Defiende PRD divorcio exprés en Aguascalientes

Defiende PRD divorcio exprés en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera, consideró positiva la aplicación del divorcio exprés, negando que sea una causal para el incremento en el número de separaciones conyugales en el estado.

“Es un proceso en el cual se está reflejando ya la realidad. Antes había muchos más candados para separarse, no existía el divorcio exprés que ya lo es,  se necesitaba probar causales difíciles como la infidelidad en la cama matrimonial, aunque ya no existía un matrimonio en la realidad”, apuntó.

El año pasado, el estado de Aguascalientes contabilizó una cifra superior a los 3,500 divorcios. Frente a ello, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia local, Juan Manuel Ponce Sánchez, hizo el llamado al Congreso para colocar más candados en las disoluciones matrimoniales.

Sánchez Nájera reviró: “Quizá el magistrado lo está viendo desde el punto de vista de carga administrativa, de sobrecarga en los juzgados, pero para nosotros es mucho más sensato eliminar requisitos. Al final de lo que se trata es garantizarle a las personas su derecho de autodeterminación. Si dos personas adultas se quieren casar deberían tener el derecho para hacerlo y si ya no quieren estar en un lazo conyugal no hay una razón jurídica para negárselo”.

El Congreso del Estado recientemente avaló reformas que eliminaron el candado de un año de unión civil para solicitar el divorcio o una nueva unión civil; inclusive a las pocas horas de matrimonio.

“A muchos les parece irrisorio casarse y divorciarse al día siguiente, pero la verdad es que hay casos particulares donde en la misma noche de bodas son golpeadas y no veo una razón jurídica para decir tienes que aguantar un año. Además que ni siquiera habrá una relación matrimonial real”, insistió el legislador.

En torno al número de más de tres mil divorcios del año pasado, el perredista consideró: “yo creo que la cifra no es alta o baja, sino lo que las personas adultas decidan hacer”.