Defiende Poder Judicial del Estado al nuevo sistema de justicia penal

Defiende Poder Judicial del Estado al nuevo sistema de justicia penal

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Ante las voces de varios sectores de la población que han evidenciado la efectividad del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó la agilidad con la que ahora se inician los procesos legales que es mucho menor que con el anterior sistema de justicia.

En este sentido, el titular del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado señaló que varios juicios se han logrado reducir de varios años a tan sólo unos meses o semanas con el nuevo esquema de justicia penal acusatorio, aunque todavía tendrán que pasar varios años para que los ciudadanos lo comprendan y se familiaricen con él.

“La mayoría de ellos estamos ahorita trabajando en un promedio de dos meses para resolver los asuntos. Solamente aquellos asuntos que son graves como los delitos de homicidio, secuestro, ese tipo de delitos, si llevan un poquito más de tiempo pero es porque los jueces dan entre 4 y 6 meses para el plazo de investigación, y después de ello ya viene el desahogo de pruebas, y por eso son los que se retrasan”.

Sobre el rezago que se tiene en los juzgados por casos que se llevaban con el anterior sistema de justicia, Ponce Sánchez refirió que muchos de ellos siguen atorados y con pocos avances por las acciones jurídicas solicitadas por la defensa de los inculpados en materia de amparo.

“La mayor parte de los asuntos que tenemos ya es gente que está compurgando, o son asuntos que de pronto se han estado retrasando un poquito, por normalmente la interposición de recursos o de amparos que impiden que el juez dicte sentencia en forma rápida, pero en realidad en el sistema tradicional es poco. Si tendríamos algunos que de pronto llegaron a resolverse en 3, 4 o 5 años, pero ahora el promedio en los asuntos orales es entre 6 meses cuando mucho.”