Defiende Magistrado Presidente a delincuentes

Defiende Magistrado Presidente a delincuentes

Reforma

CDMX.- Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, pidió al Secretario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos con armas de fuego y habían sido buscados por robo y asalto.

Caro rechazó la solicitud del Magistrado, pero éste intercedió posteriormente en otras instancias para evitar que los detenidos fueran encarcelados.

Un audio de la conversación por radio que sostuvo con Caro revela que el Magistrado pide ayuda por pedido del “patrón” de los detenidos, de quien sólo afirma que se dedica “a la compra y venta de vehículos”.

“Lo que pasa es que yo conozco al señor. El señor ese es muy amigo de un grupo empresarial aquí”, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, quien no identifica por nombre a la persona a la que alude.

En un hecho inusitado, por instrucciones del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el jefe policiaco denunció al Magistrado ante la PGR por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.

El 29 de julio pasado, la Policía de Guadalajara detuvo a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años, respectivamente, afuera de una sucursal Banorte.

Al primero le encontraron una pistola Smith & Wesson, matrícula PAL 8090, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros en el interior de la consola central de su Ford Interceptor 2008 con vidrios polarizados, placas MZA-9790 del Estado de México.

Según el Informe Policiaco Homologado de Hechos, cuando Andalón Zaragoza ya estaba neutralizado por los agentes, llegó Andalón Ramírez, a quien le aseguraron una pistola con cargador y cartuchos calibre .380 de marca no identificada.

Ambos aseguraron ser elementos de una empresa de seguridad privada, aunque no acreditaron su dicho ni mostraron permiso de portación de armas.

El Magistrado Vega Pámanes entró en escena casi de inmediato, pues las capturas ocurrieron alrededor de las 15:30 horas y, en menos de 30 minutos, sonó el radio del Jefe de la Policía Preventiva Municipal.

Después de colgar, se ordenó el traslado de los detenidos a la Fiscalía de Jalisco, donde se inició la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0000327/2016. Pero los personajes quedaron libres.

La PGR ahora tiene en sus manos la suerte del máximo responsable del Poder Judicial de Jalisco.