Defiende Galo cuentas públicas de  Municipio Aguascalientes, achaca deficiencias en procesos

Defiende Galo cuentas públicas de  Municipio Aguascalientes, achaca deficiencias en procesos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- No hay dolo en cuanto a que el ayuntamiento de Aguascalientes encabece las observaciones en cuentas públicas del estado, afirmó el diputado panista Luis Enrique García López, quien por cierto se abstuvo de avalar el dictamen correspondiente ante la comisión de Vigilancia del Congreso, argumentando “deficiencias”.

“En el caso de la presidencia municipal son presuntas responsabilidades y sí ascienden a 300 millones de pesos, pero solamente una observación que es sobre predial tiene 260 millones y decir que hay una cuestión por dejar de cobrar el predial, cuando es una responsabilidad ciudadana”, indicó el legislador en entrevista telefónica.

García López abundó que los municipios tienen autodeterminación de sus ingresos, lo que incluye al pago del predial, contando con la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar sus bases de gravamen que no fue considerada en el análisis.

“Entonces ahora la autoridad fiscalizadora dice que fuiste omisa al dejar de cobrar 200 y tantos millones de pesos, pues es que es una interpretación de una tabla catastral que te ofrece el gobierno del estado, pero la ley municipal de ingresos establecía que no se podían aplicar cobros superiores al siete por ciento”, abundó.

– ¿Se puede solventar ese señalamiento?

– Es correcto, si diciendo que una sola observación son prácticamente 260 millones, ya sabrás que todas las demás son de trámite y se iniciarán los procesos correspondientes.

Apenas el lunes último, Karina Eudave, presidenta de la comisión de Vigilancia, reveló que el municipio panista de Aguascalientes encabezaba los entes públicos con mayor número de observaciones en sus cuentas públicas de 2018 que calculó en al menos 300 millones de pesos.

El también secretario de la comisión de Vigilancia calificó las revisiones de cuentas públicas como una “rebatinga” y aunque dijo que se abstuvo de avalar el dictamen, adelantó que las votará a favor en la sesión este jueves ante el pleno del Congreso.

“Yo determiné no avalar el tema de las cuenta públicas, pues noté deficiencias en el proceso. Pero sí las voy a votar a favor, pues el problema no lo tienen los entes fiscalizados”, subrayó.