Decreto de Congreso de la Unión no aplica para procesos electorales actuales: TEPJF

Decreto de Congreso de la Unión no aplica para procesos electorales actuales: TEPJF

Redacción

Ciudad de México.- Los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que aunque el Congreso de la Unión aprobó un decreto para permitir que los servidores públicos evandan la veda electoral vigente, no debería ser aplicable durante los procesos electorales que ya están en marcha.

El TEPJF determinó que el decreto no resulta aplicable jurídicamente en los 6 estados donde habrá elecciones porque constituye una modificación fundamental a las leyes electorales y que los procesos ya comenzaron y están en curso.

Los magistrados reconocieron las facultades del Congreso para realizar interpretaciones de las leyes, pero también coincidieron en que no puede aplicarse en este momento por impactar reglas electorales fundamentales y no cumplir con la temporalidad establecida en el Artículo 105 de la Constitución.

De acuerdo a la Constitución de México, se establece que las reglas electorales deben aprobarse y publicarse este tipo de modificaciones al menos 90 días antes del inicio de comicios.

El debate sobre el decreto, que está vigente a partir de este viernes, se da en el contexto de una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios por el evento titulado «Mensaje a la Nación, tres años de gobierno 2018-2021», celebrado el pasado 1 de diciembre de 2021.

De acuerdo a la sentencia a propuesta del magistrado Luis Espíndola, el evento infringió normas electorales y el modelo de comunicación política vigente, al promover acciones y logros del gobierno que promueven adhesiones al gobernante, esto cuando se iniciaron los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Con información de 24 Horas