Declaran zona de desastre en tres municipios de Tamaulipas por lluvias

Redacción

Tamaulipas.- Los daños ocasionados causados por las lluvias torrenciales registradas el pasado 3 de noviembre en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, dieron paso que la Secretaría de Gobernación (Segob) declarara zona de desastre natural a los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Este lunes la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación que esas localidades tamaulipecas se consideraron zona de desastre natural y en emergencia por inundaciones que dejó a su paso el frente frío 5.

Se dio a conocer que con esta declaratoria el Gobierno del Estado tendrá acceso a los recursos de los Fondos de Desastres Naturales y al de la Atención de Emergencias (Fonden).

A consecuencia de esas lluvias resultaron afectadas 70 mil personas en 82 colonias y ejidos de la zona conurbada

El documento que firma Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil establece que el pasado 4 de noviembre se recibió la solicitud del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde pidió la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial.

Ese mismo día, la Comisión Nacional del Agua a petición de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió el dictamen técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial en los citados municipios.

En el documento publicado este lunes en el DOF, se declara en emergencia a los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico del Estado de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurrida el día 3 de noviembre de 2016.

Y se expide el mismo a efecto de que las autoridades tamaulipecas puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación.

Importante mencionar que a consecuencia de esas lluvias resultaron afectadas 70 mil personas en 82 colonias y ejidos de la zona conurbada; el pasado 8 de noviembre se instaló el Comité para la evaluación de daños y se estableció el próximo día 22 de noviembre como fecha para entregar resultados.