Declaran extinto el glaciar Ayoloco, en la cumbre del Iztaccíhuatl

Declaran extinto el glaciar Ayoloco, en la cumbre del Iztaccíhuatl

Redacción

Ciudad de México.- Expertos de Geofísica de la UNAM y grupos ecologistas declararon formalmente la muerte del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.

Para hacer conciencia sobre el acelerado cambio climático, los ecologistas, especialistas de geofísica, de la facultad de Filosofía, de las Artes y Literatura y otros activistas colocaron una placa de acero para lamentar la desaparición del histórico glaciar.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, dice la placa.

La desaparición del glaciar, que era uno de los más importantes y emblemáticos de México, impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima, pero también en material cultural al país.

Los glaciares, explica la UNAM, son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante, por lo menos, un año y son importantísimos para la generación de agua dulce en la Tierra.

Con la crisis climática por la que atravesamos y la influencia de la actividad humana en los ecosistemas, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han aumentado, forzando su desaparición.

Con información de Animal Político