Declaran culpable al ex policía Derek Chauvin de la muerte de George Floyd

Redacción

Minneapolis.- El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd bajo los cargos de asesinato en segundo grado, de acuerdo con el jurado del caso; el ex agente podría enfrentar hasta 40 años en prisión.

No obstante, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. Además, está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario tras tres semanas de juicio.

El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump, aseguró que el veredicto y la eventual sentencia contra Chauvin es un “punto de inflexión en la historia”, principalmente para el racismo policial. “La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se comunicaron con la familia de Floyd tras darse a conocer el veredicto. El mandatario dijo que espera que el veredicto diera impulso a los esfuerzos de reforma policial del Congreso.

A partir de este caso, se han comenzado a dar cambios muy lentos en las legislaciones locales en torno al uso de la fuerza excesiva por parte de la policía. Dieciséis estados han restringido el uso de la rodilla en el cuello, recurso que utilizó Derek Chauvin en contra de Floyd y además otras 21 ciudades ahora exigen que los oficiales intervengan cuando creen que uno de sus compañeros está usando la fuerza de manera excesiva.

Con información de Milenio