Decisiones unipersonales limitan análisis en nombramiento del secretario de seguridad: PRD

Decisiones unipersonales limitan análisis en nombramiento del secretario de seguridad: PRD

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Mayor énfasis debe tener el Poder Legislativo para dar el visto bueno al responsable en turno de la seguridad pública estatal, comentó el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien consideró viable un ajuste en cuanto a esa asignación que corresponde al Ejecutivo.

“Una decisión unipersonal puede estar, no digo que sea el caso, pero puede estar de alguna manera cerrada o limitada en cuanto al análisis de la persona que se designa y si se somete a un colectivo como el Congreso, pudiera tener una mayor profundidad”, explicó.

A inicios de mes Porfirio Sánchez Mendoza, quien desde mayo de 2018 era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue detenido por agentes federales en base a señalamientos de supuesto abuso de autoridad y tortura.

En ese sentido, Escobedo Tejada hizo hincapié en cuanto a eventuales modificaciones que pudiera llevarse a cabo a fin de que ese tipo de nombramientos puedan contar con la opinión del Poder Legislativo.

“No es menor el nombramiento, estamos hablando de la persona que va a cuidar la paz y la tranquilidad de un estado. Dada la importancia valdría la pena explorar un cambio en la forma de elección, algo similar a lo que sucede en los municipios donde este nombramiento tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento”, dijo.

El legislador del Sol Azteca recalcó que pese a la inopinada baja del funcionario, la inseguridad no se ha desbordado en el estado.