Decanos de la UAA presentan sus informes de actividades

Decanos de la UAA presentan sus informes de actividades

Redacción

Aguascalientes, Ags.-A fin de dar a conocer los logros obtenidos durante 2021, los decanos de los distintos centros académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúan con la presentación de sus informes de actividades. En distintos momentos, los decanos del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) y del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) tuvieron la oportunidad de rendir cuentas en presencia del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la institución, y los consejos de representantes de dichos decanatos.

El rector de la UAA reconoció que, pese a la pandemia por la COVID-19, los distintos centros académicos han logrado mantener e incluso mejorar en indicadores institucionales relevantes. Aunado a ello, apuntó que en las últimas semanas se ha presentado un descenso muy importante en los casos de contagio, por lo que se está acelerando el regreso a las actividades académicas presenciales, de manera planificada, ordenada, gradual y prudente, maximizando siempre las medidas de seguridad.

En este sentido, detalló que la Autónoma de Aguascalientes ha realizado adecuaciones importantes a la infraestructura, priorizando la habitabilidad y seguridad de los espacios universitarios, a fin de garantizar que sean apropiados para salvaguardar la salud de la comunidad. Para concluir, el rector exhortó a los decanos en cada presentación de sus informes a continuar con el desempeño y cumplimiento de los objetivos institucionales y a enfocar los recursos, tanto humanos como financieros, a identificar las áreas de oportunidad y atender las problemáticas que pudieran presentarse a consecuencia de la educación a distancia.

En su informe de actividades, la Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, decana del CAC, destacó que a partir de la evaluación de la Maestría en Arte por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la UAA cuenta con la única maestría de este tipo consolidada en todo el país. Además, dio a conocer que se establecieron vínculos importantes con instituciones de otros estados de la república y de países como España y Colombia.

Por su parte, el decano del CCDC, Dr. Héctor Homero Posada Ávila, informó que el CCDC logró un 62.69% en Eficiencia Terminal por Cohorte Generacional en Licenciatura, lo que representa un incremento del 11.93% respecto a 2020. De igual forma, señaló que, debido a la vocación práctica del Centro, en 2021 se realizaron 68 cursos durante el periodo interclase, con lo que se benefició a 1,407 estudiantes, esto para complementar y regularizar su formación académica ante la crisis sanitaria.

Durante su informe de actividades, la Decana del CCSyH, Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, dio a conocer que 58.06% de los estudiantes terminaron en tiempo y forma su programa de pregrado. De igual manera, destacó un notable avance en materia de intervención social, a fin de apoyar a la población en diferentes situaciones sociales, económicas y psicológicas, así como la implementación de acciones para identificar posibles situaciones de violencia, acoso y discriminación.