Débiles visuales, los más afectados con infraestructura de Jesús María

Débiles visuales, los más afectados con infraestructura de Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- A pesar de que aspectos como rampas, banquetas o elevadores se ven contemplados dentro de los espacios públicos del municipio de Jesús María, aún faltan más estrategias y planeaciones que estén orientadas al apoyo de tránsito de los discapacitados visuales.

Jorge Vega López, encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas de la demarcación chicahual destacó en entrevista con El Clarinete que si bien sí hay espacios que fueron diseñados para la ayuda de las personas con discapacidad, aún quedan áreas que deben construirse o mejorarse.

Por ejemplo, mencionó que han detectado algunas banquetas ubicadas en la cabecera municipal que necesitan de alguna reparación o incluso que necesitan de una rampa para aquellos que transitan en sillas de ruedas, andaderas y otros equipos.

En esta cuestión, los más desatendidos son las personas con alguna dificultad visual, ya que hasta la fecha no se han establecido estructuras que faciliten su acceso o tránsito en espacios públicos.

“En el caso de los invidentes es un tema algo complicado para el municipio pues, para hacerles la guía en pavimentos, porque también hay una guía que se cuela en las banquetas, por ejemplo, pues irlo considerando ya en nuestros nuevos proyectos pero ahorita no tenemos así una calle con este servicio”, mencionó.

Para la rehabilitación de otros espacios, Vega López informó que se estará trabajando con un proyecto denominado “Enchúlame la cuadra”, donde se involucrarán la Secretaría de Servicios Públicos, CAPAS, la SEDATUM y la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de atender las necesidades de la población en temas de infraestructura.