Deben casi 12 mdp a docentes del Conalep Aguascalientes, denuncian. Piden respaldo del estado

Deben casi 12 mdp a docentes del Conalep Aguascalientes, denuncian. Piden respaldo del estado

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- El sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) debe alrededor de 12 millones de pesos a alrededor de 30 docentes de Aguascalientes, quienes fueron despedidos de manera injustificada en 2012.

Guillermo Flores Tostado, Ingeniero Electrónico que fue docente dentro del Conalep Plantel 1 en Aguascalientes, explicó que junto con casi 30 maestros fueron despedidos en 2012. Ellos atribuyen esta determinación a que prefirieron no adherirse al SNTE y buscar otro sindicato, donde les brindaron más prestaciones. 

“Nosotros lo que buscamos era que tuviéramos más prestaciones, las exigimos pero tratándonos de adherirnos a un sindicato diferente al SNTE, en su momento era el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM). Al no adherirnos al SNTE, para ellos esa fue la razón para despedirnos”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

Después de que los docentes iniciaron un procedimiento legal en contra de la institución, los administrativos de ésta optaron por reunirse dentro del plantel con maestros para, supuestamente, reintegrarlos a sus actividades, aunque Tostado asegura que en ningún momento se restableció su condición laboral con documentos o contratos oficiales. 

“Supuestamente iba a ser para reinstalarnos pero no pasó nada, fuimos todos los maestros, estaban directivos del Conalep, lo único que hicieron fue darnos unas instrucciones, nos dictaron ‘se vienen tal día a tales horas’, con una hoja de máquina, nosotros apuntando con pluma, no era un formato oficial”  

Señala que los maestros han mantenido vivo el proceso legal para esclarecer su condición. Mientras el tema avanza, Flores Tostado señaló que el sistema Conalep les debe hasta ahora alrededor de 12 millones de pesos, ya que el juez de la junta local ordenó el pago de los salarios caídos que se han acumulado desde el año de su despido a la fecha. 

“La junta local ordena a Conalep instalarnos con base a todos los maestros, además de pagarnos los salarios caídos, eso en 2017. A la fecha no se ha cumplido nada de lo que el juez dictó que se nos pagara”

“De todos los maestros, rondan entre los 10 o 12 millones de pesos. Más o menos está por estas cifras”, detalló.   

Piden el respaldo de Martín Orozco Sandoval y Martín del Campo

Ante esta situación, Guillermo Tostado recordó que en su momento, sus compañeros sostuvieron reuniones con Martín Orozco y con Juan Antonio Martín del Campo, quienes, dice, se comprometieron a apoyarlos cuando eran candidatos a senador y a alcalde respectivamente. 

“Cuando Martín Orozco era candidato a Senador, hablamos con él, se comprometió a ayudarnos. Nos reunimos con él en casa de un maestro y se comprometió a ayudarnos. Ocurrió lo mismo con Martín del Campo cuando era candidato a alcalde. Lo mismo, hasta la fecha no cumplieron”

Flores Tostado señaló que los docentes esperan el respaldo de ambos personajes desde sus trincheras.  

“Lo que queremos es que se acuerden de aquel compromiso que hicieron”

*Imagen de archivo