Debaten regidoras de PAN y Morena por recursos millonarios a servicio de agua

Debaten regidoras de PAN y Morena por recursos millonarios a servicio de agua

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Regidoras capitalinas mostraron posiciones contrarias en torno a carencias de la distribución de agua potable durante sesión virtual del cabildo de Aguascalientes, así como los recursos que la administración local ha destinado al servicio prestado por la concesionaria Veolia.

En el análisis de la cuenta pública municipal correspondiente al pasado mes de octubre, Berenice Romo Tapia, regidora de Morena en el Cabildo, advirtió que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Ccapama) cuenta con una de las bolsas más elevadas de la administración; pero puso en duda el beneficio hacia la comuna.

“Un punto importante es el presupuesto de Ccapama, que es de los más altos con 197 millones de pesos en 2020, y por otro lado Veolia cobrando el agua más cara del país, proporcionando líquido sin calidad y tandeos. No hay una inversión en tubería y drenaje para darle a la gente del municipio una vida digna”, externó.

De paso, la edil por Morena cuestionó los gastos realizados el año pasado por secretarías del Ayuntamiento, citando los casos de Comunicación, Administración y Finanzas.

Por su parte, la panista Reyna Cristina Espinoza Vázquez, presidenta de la comisión de Agua Potable del Cabildo de Aguascalientes, respondió a Romo Tapia que sí ha habido inversión municipal en torno al servicio de agua; argumentando que mucho de este presupuesto se ha enfocado hacia excavación de pozos y rehabilitación de tuberías.

“Decirle que de ese presupuesto que se menciona, están ya en proceso de obras y creo que podemos darnos cuenta, y en lo personal me di cuenta porque soy parte de la comisión de la comisión de licitaciones. Se ha hecho rehabilitación de obras que no se ven, porque son ocultas como las tuberías”, afirmó.

Espinoza Vázquez adelantó que los resultados de estas inversiones se podrán registrar a corto plazo. “A partir del mes de abril estaremos gozando de los beneficios de estos cinco pozos nuevos y algunas rehabilitaciones”, consideró.

Las cuentas públicas fueron avaladas por unanimidad, solamente votadas en contra por la priista Citlalli Rodríguez, así como la misma Berenice Romo.