MÉXICO, DF., 11ENERO2014.- "Los Machetes de Amparito" sobre la calle de Héroes en la colonia Guerrero, son famosos por su tamaño, parecido al de un machete de aproximadamente 60 centimétros.
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Debate de las ‘quesadillas sin queso’ ha llegado a Estados Unidos

Redacción

EU.-Ahora los norteamericanos discuten el tema de las quesadillas con o sin queso.

Hay un debate milenario que ha desatado memes, burlas y hasta peleas irreconciliables entre amigos y familia. Así es, hablamos sobre si las quesadillas llevan queso o no, una pelea que todo mexicano ha tenido en algún momento de su vida y en la cual incluso ha tenido que entrar la Real Academia Española (RAE) para mediar la situación. Sin embargo, parece que este tren del mame ha cruzado fronteras, pues ahora ha llegado a los Estados Unidos.

Al menos eso es lo que nos deja ver un TikTok que se ha viralizado en internet en las últimas semanas, donde vemos a un sujeto de quejarse de por qué venden quesadillas sin queso, si se supone que dicho ingrediente es la razón del nombre de este manjar que muchos hemos comido cientos de veces. ¡Esto se está descontrolandoooo!

Fue la usuaria @aaboner, quien a través de su cuenta en la famosa red social de videos cortos publicó un clip donde uno de sus amigos, bastante alterado, comienza a criticar que se vendan quekas sin queso: “¿Cómo ch#%ngados ordenas una quesadillas sin queso? El primer ingrediente en una quesadilla es queso, de hecho dice “queso y dilla”, menciona el sujeto que al parecer está perdiendo los estribos por la situación.

¿Y si hay quesadillas sin queso?

Volvemos a meternos a las aguas del “Pero si no llevan queso, ¿entonces por qué les dicen quesadillas”, para aclarar lo que se ha sabido en los últimos años de este debate más largo que la rivalidad entre Taylor Swift y Kanye West, mismo que ha costado amistades y peleas en las cenas de Navidad que se realizan en México y quizá, en el mundo entero.

De acuerdo con la RAE, la quesadilla es una “tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana”. En otras palabras, una tortilla de maíz con algo de relleno ya puede ser considerada como quesadilla, incluso si éstas incluyen queso o no, como las quesadillas de papa, de huitlacoche, etc.Gringos descubren: El debate de las 'quesadillas sin queso’ ha llegado a Estados Unidos

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua menciona lo mismo, detallando que el término “quesadilla sin queso” puede ser pleonasmo en las provincias mexicanas, donde el queso siempre va en las quesadillas, o bien puede no serlo en lugares como la CDMX, en donde “una quesadilla puede estar rellena de otro ingrediente además de queso e, incluso, sin éste”.

Ahora sí que cada quien sabrá cuál de las dos definiciones que les acabamos de dar toma, o si de plano prefiere seguir pensando que no puede haber un mundo donde existan las quesadillas sin queso y que está dispuesto a defender su ideología hasta las últimas consecuencias.

Con información de Sopitas