En año el  ISSEA  han realizado cerca de 500 procedimientos de Vasectomía sin Bisturí

En año el ISSEA han realizado cerca de 500 procedimientos de Vasectomía sin Bisturí

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La planeación familiar involucra tanto a mujeres como a varones, por lo que en el sector salud se promueven estrategias dirigidas a los hombres; con énfasis en la educación sexual, el fomento del uso de condón, y la vasectomía sin bisturí para aquellos que hubiesen satisfecho sus expectativas reproductivas o no desean tener hijos.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se conmemora en el mes de noviembre, el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se cuenta con dos módulos especializados para este procedimiento, uno en el municipio de Pabellón de Arteaga y otro en el centro de salud de Arboledas, ambos operando en dos turnos.

En rueda de prensa, el titular señaló que durante el 2018, en el ISSEA se realizaron 500 vasectomías sin bisturí, y en este año, de enero a septiembre se han realizado más de 448 procedimientos quirúrgicos; 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

La edad de los solicitantes oscila entre los 40 y 60 años de edad, aunque destacó la presencia de 15 jóvenes que aún no contaban con familia, lo que demuestra que los hombres se hacen cada vez más coparticipes de la responsabilidad anticonceptiva. 

Piza Jiménez, dio a conocer que la técnica de vasectomía sin bisturí es un procedimiento eficiente y menos invasivo, que reduce el temor en los hombres a la incisión de la cirugía tradicional, ya que es menos dolorosa, su duración es de 20 minutos y su recuperación es de manera inmediata. 

Por su parte, Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del ISSSTE, comentó que este método de planificación familiar es permanente, ya que bloquea los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales, para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal (semen) no los contenga.

Añadió que en el ISSSTE, durante este año se han llevado a cabo 52 procedimientos de este tipo en la institución, 10 por ciento más que el año pasado.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, a su vez señaló que esta institución cuenta con una campaña permanente en la que cada semana se realiza alrededor de 20 vasectomías sin bisturí en sus unidades, registrando un aumento en el mes de noviembre de hasta 92, siendo el único requisito agendar la cita y ser derechohabiente.