Datos que quizá no sabías sobre la rosca de Reyes

Datos que quizá no sabías sobre la rosca de Reyes

Redacción

En México y en otros países del mundo, cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos. Esta celebración suele acompañarse con una rosca de Reyes, que es un pan ovalado decorado con ate, higos, cerezas, azúcar y rellena de pequeñas figuras que simbolizan al niño Dios.

Se cree que la rosca de Reyes viene desde la Antigua Grecia, donde celebraban las fiestas al rey Saturno consumiendo panes ovalados con dátiles y miel, y dentro metían una moneda, que pertenecía a quien la encontraba. Años después, la tradición fue adoptada por los romanos.

Cuando la fiesta se cristianizó, la Iglesia católica lo tomó como parte de una celebración hacia los Reyes Magos. Comenzó en Francia durante el mandato de Luis XV, después se extendió a España y así, con la Conquista, llegó a México.

Aunque ahora la intención de celebrar este 6 de enero es la misma, cada país tiene una manera diferente de recordar y conmemorar esta fecha.

1.- La forma de la rosca de Reyes simboliza una corona

Según la Iglesia Católica, la rosca tiene una forma ovalada o circular representando una corona real. Otra teoría es que adoptó esa forma porque el amor de Dios por el hombre es infinito, sin inicio ni final.

2.- Los muñecos de la rosca están escondidos por Jesús

Se cree que los muñequitos de la rosca hacen referencia a Jesús, cuando tuvo que ser escondido por sus padres, María y José, ya que Herodes, por miedo a un nuevo rey, mandó a matar a todos los niños menores de 2 años.

3.- La fruta de la rosca simboliza las joyas

El ate, higos, cerezas y demás frutas representan las joyas de la corona.

4.- La rosca de Reyes es de pan porque tiene relación con el cuerpo de Jesús

La rosca de Reyes es de pan porque en la Iglesia Católica representa el cuerpo de Cristo. Durante las misas, el sacerdote da una hostia en la comunión, que generalmente también está hecha con un pan de trigo.

5.- En México, quien encuentra al muñequito paga los tamales

Se tiene la tradición de que quien encuentre escondido dentro de la rosca de Reyes deberá comprar tamales en el Día de la Candelaria, el siguiente 2 de febrero.

6.- En España se consume el Roscón de Reyes y no tiene muñecos escondidos

En España, ponen una haba o una “sorpresa” dentro y el afortunado en hallarla tiene que pagar el Roscón de Reyes, como se llama en el país.

7.- En Francia si encuentras la haba eres rey o reina

En Francia, la rosca de Reyes es conocida como La Galette des Rois. El pan es de hojaldre con almendras, no tiene muñecos escondidos, sólo tiene una haba adentro y quien la encuentre es rey o reina de la familia por un día.

8.- La rosca de Reyes llevaba un ingrediente en peligro de desaparecer

Antes, la rosca de Reyes contenía un ingrediente llamado acitrón, el cual se obtiene de la pulpa de biznaga, una planta de la familia de las cactáceas que se encuentran en peligro de extinción. Desde el 2005 es una especie protegida y su comercialización es ilegal.

9.- La rosca más grande del mundo fue hecha en México

La Universidad Vizcaya de las Américas, en Saltillo, tiene el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo con 2.065,43 metros.

10.- la rosca de Reyes ha sido modificada a gustos y ahora es rellena

La rosca de Reyes tradicional consiste en pan y los adornos de encima. Pero en los últimos años, muchas compañías ya elaboran roscas rellenas de nata, queso con zarzamora o chocolate.

Con información de De 10