Dan show en el Congreso

Dan show en el Congreso

Gilberto Valadez

 Aguascalientes, Ags. Acusaciones de supuesta compra de votos, irresponsabilidad, militancia en otros partidos y hasta de ser piratas de la política fueron los señalamientos que se lanzaron los diputados del Congreso de  Aguascalientes, durante la nueva discusión por la eliminación del fuero que no procedió en votación.

La sesión en Palacio Legislativo se tornó tensa por momentos, debido en parte a acarreados que aplaudían o abucheaban a legisladores del PRI o del PAN cuando intervenían ante el pleno.

Uno de los señalamientos más fuertes lo emitió el diputado del PRI, Luis Fernando Muñoz López, quien en tribuna y alzando la voz acusó al gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval, de ser “un filibustero de la política”.

Por su parte, el ecologista Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, cuestionó a sus homólogos del PRD por votar en contra de la medida y dejó entrever un supuesto contubernio económico para cambiar su posición, señalando que hubo “cañonazos”. Le respondería el perredista Marco Delgado Martín del Campo quien dijo “nosotros no sumamos calenturas ajenas”.

Salvador Dávila Castañeda, diputado del PANAL –partido que apoyó en campaña al PRI- declaró su negativa contra la propuesta, señalando que “tiene un claro sesgo político”.

Mientras que el panista Ulises Ruiz Esparza consideró “no podemos legislar de manera irresponsable”, explicando que el tema estaba viciado de origen al haberse votado en un periodo ordinario y no poderse legislar en un extraordinario.

Aunque no subió a tribuna, la panista Silvia Garfias le recordó a la priista María de los Ángeles Aguilera su supuesta militancia anterior con el PAN. Aguilera por cierto en reiteradas ocasiones pidió la suspensión de la sesión y hasta cuestionó a su coordinador parlamentario, Jorge Varona, presidente en turno de la mesa directiva.

Pese a la tensión y los gritos de presuntos acarreados, la sesión no se detuvo. El dictamen no alcanzó los votos necesarios para ser avalado.