Dan marcha atrás en Rincón de Romos por intentona de desaparecer instancia municipal de la mujer

Dan marcha atrás en Rincón de Romos por intentona de desaparecer instancia municipal de la mujer

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Finalmente la alcaldía de Rincón de Romos dio marcha atrás en desaparecer la instancia municipal enfocada a la mujer, por lo que será reactivada luego de una recomendación emitida por el Congreso del Estado.

En conferencia de medios, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la comisión de Equidad de Género en el Legislativo, señaló que ese ayuntamiento informó debidamente a inicios de la semana mediante un oficio en el cual, tras una sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el reglamento interno de la dirección del área de la mujer.

“Las instancias municipales son vitales y necesarias, por eso las alcaldías tienen la responsabilidad de trabajar en un presupuesto individual, en programas transversales y con perspectiva de género. Eliminar una instancia como esta afectaba a todo el municipio, porque las mujeres son el eje social del desarrollo de la población”, puntualizó.

La alcaldía rinconense había sido cuestionada debido a un amago de desaparecer su instancia de la mujer, por lo que el mismo presidente municipal Javier Rivera fue citado a comparecer el pasado 16 de marzo, ante comisiones unidas del Congreso.

Martínez Meléndez abundó que le darán seguimiento a la conformación de esa instancia municipal de la mujer, destacando que por lo pronto ya se les presentó a la directora en turno, y pedirán que además de psicólogas y abogadas, tenga áreas como emprendimiento y salud sexual.

“Buscaremos que esto no quede en un documento que nos presentaron, sino que se lleve a cabo y sea en beneficio de las mujeres para que Rincón de Romos tenga un instituto de relevancia”, insistió la representante del PRD.

– ¿Se logró sensibilizar al alcalde?

– Creemos que a todo el equipo, porque esta fue una decisión avalada por el Cabildo.

A esta conferencia acudieron las activistas Verona Valencia y Wina Rosas, quienes reconocieron las gestiones realizadas por parte de la Comisión de Equidad.