Dan entrada a iniciativa para calificar como delito la reventa

En sesión de la Diputación Permanente, este lunes se dio entrada a dos iniciativas de ley, la primera presentada por el Grupo Parlamentario del PAN para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Aguascalientes y que tiene por objetivo sancionar la reventa de boletos para espectáculos públicos.

 

Dicha propuesta pretende combatir la intermediación entre una empresa de espectáculos y el público asistente, al considerar que vender las entradas a un precio mayor al fijado, arguyendo escasez, contraviene derechos constitucionales y a decir de los promotorespuede enclavarse como un acto ilícito, para lo cual se propone una pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

 

El otro proyecto legal fue presentado por el legislador Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza, mismo que busca reformar y adicionar la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes.

 

La iniciativa contempla la actualización en la denominación de algunas dependencias, así como la inclusión del principio de “dignificación” de los adultos mayores, a partir de lo cual debería operar planes y programas para promover garantías a la integridad física, psíquica y moral de este sector poblacional, además de asegurar apoyos a quienes no cuenten con pensión o jubilación o que padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa.

 

En otro asunto, los integrantes de la Comisión Permanente, encabezada por el diputado Leonardo Montañez Castro, fueron enterados de la misiva del diputado Jaime Adolfo Vargas Espinoza, por la cual hacer saber que asumirá las posiciones que tenía J. Jesús Rangel de Lira en la LXII Legislatura en las diferentes comisiones parlamentarias.

 

De esta manera, el representante popular por el Partido del Trabajo encabezará la Comisión de Recursos Hidráulicos, además de ser vocal en los órganos legislativos de Gobierno, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Justicia, Recreación y Deporte, Seguridad Pública, Fortalecimiento Municipal y Postulaciones del Honorable Congreso del Estado.

 

En el apartado de asuntos generales, intervino el diputado Luis Fernando Muñoz López, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, aludió a lo señalado el viernes pasado su coordinador, el diputado Jorge Varona Rodríguez, con motivo de la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo cual ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Señaló que esta nueva legislación “trasciende en una apuesta de futuro democrático e impacta sensiblemente en el ánimo ciudadano del presente. De esta forma se integra la legislación secundaria, de la reforma constitucional en materia de transparencia. No responde a una coyuntura, sino a un profundo anhelo de cambio; no es la visión parcial de una fuerza política, sino la convergencia de la pluralidad, el consenso, el pacto social”.

 

Muñoz López destacó además que la semana pasada, el Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de dictamen que crea el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, legislación que “también ha sido fruto de una ardua y productiva labor de consensos y colaboración de la sociedad civil, que busca combatir con efectividad y eficacia a las distintas formas de corrupción que se identifican en el Estado Mexicano y que carcomen la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

 

En la sesión estuvieron presentes además, los legisladores Fernando Díaz de León González, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, Rosa Elena Anaya Villalpando e Israel Sandoval Macías.