Dan de alta a paciente que tenía Coronavirus en clínica 1 del IMSS

Dan de alta a paciente que tenía Coronavirus en clínica 1 del IMSS

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Varón de 41 años de edad, ingresó el 28 de abril por contagio de COVID-19 al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Estuvo en estado crítico por varios días, pero logró recuperarse con éxito y se convirtió en el primer paciente de ese nosocomio en ser dado de alta por mejoría,  este lunes 11 de mayo.

Cuando ingresó al hospital; presentaba  tos, falta de aire, malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal; que se agravaron y motivaron su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Jefe de Terapia Intensiva, doctor César Omar Montes Padilla, destacó la coordinación del equipo de salud para responder de manera oportuna y adecuada al manejo inicial del paciente, así como al mantenimiento requerido durante la hospitalización.

Al respecto, señaló: “Hablamos de un paciente muy grave, con obesidad tipo ll, en quien, utilizamos terapia biológica desde un principio y frenamos la respuesta inflamatoria. Aplazamos todo lo posible la intubación, lo ayudamos con posturas que favorecen la respiración y llegado el momento de ésta, afortunadamente obtuvimos una buena respuesta”.

Consideró de vital importancia la disponibilidad de recursos que tiene el HGZ No. 1; desde camas y ventiladores, hasta personal de salud especializado, medicamentos, tecnología y equipo, que permiten sacar adelante a pacientes que, como Omar, entran en estado crítico.

“Gracias a la intervención atinada y oportuna de urgenciólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras especializadas y demás compañeros que trabajan en equipo para atender a los pacientes COVID, pudimos ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condiciones que favorecieron su recuperación”, apuntó.

Montes Padilla detalló que la respuesta favorable del paciente a todos los tratamientos, le permitió superar el estado más crítico y  salir de terapia intensiva el 8 de mayo, para continuar su atención en piso. Esto hizo posible su egreso y ya se encuentra en su domicilio.

Montes Padilla precisó que los pacientes son dados de alta conforme a criterios y protocolos normados a nivel nacional e internacional, para continuar su recuperación en casa, aislados, con instrucciones y seguimiento preciso por parte de la institución.