Dan de alta a niña que fue gravemente atacada por un perro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Fue dada de alta la pequeña Wendy Yanet Gutiérrez Torres, de tres años de edad, quien en fechas recientes ingresó a la sala de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad; con heridas profundas en rostro, cuello y brazo, provocadas por el ataque de un perro.

En su momento, correspondió al subdirector del turno vespertino de este hospital, doctor Alejandro Salinas Salcedo recibir a la pequeña y coordinar la atención, que requirió la participación de un equipo médico multidisciplinario de alta especialidad.

“En cuestión de minutos se presentaron en la sala de Urgencias el cirujano plástico, el cirujano pediatra, un otorrinolaringólogo, la anestesióloga pediatra, enfermeras y todo el equipo de salud necesario para entrar al quirófano y salvar las vías respiratorias que se vieron comprometidas por las lesiones”, comentó el doctor Salinas.

Una vez que la pequeña pudo respirar con ayuda de la intubación y sedación indispensables para controlar el dolor; los cirujanos intervinieron las heridas para evitar infecciones, complicaciones y secuelas en los nervios faciales, músculos, tendones y piel de las zonas afectadas.

Tras dos cirugías exitosas, la evolución de Wendy se supervisó dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para mantenerla en observación las 24 horas del día. Una vez que pudo respirar por sí misma y se redujo el dolor, pasó al servicio de Pediatría, en donde reportó franca mejoría y condiciones seguras para ir a su casa con el alta médica correspondiente.

“Por su corta edad, los riesgos de complicaciones eran muy altos porque se habían dañado órganos y funciones vitales, sin embargo, la intervención oportuna de los especialistas, permitió tomar decisiones acertadas”, consideró el Dr. Alejandro Salinas.

Una vez en casa, Wendy continúa bajo vigilancia epidemiológica por parte de médicos del IMSS, hasta descartar secuelas por el virus de la rabia.

Se ofreció apoyo psicológico y permanecerá en tratamiento con el otorrinolaringólogo, el pediatra y el cirujano plástico, hasta que el proceso de cicatrización concluya, el aspecto mejore y el tamaño de las heridas se reduzca.

La abuelita de la menor, Sra. Imelda Torres Mojica y su mamá, Sra. Imelda Guadalupe Gutiérrez; agradecieron a todo el personal de salud del hospital uno: “por la determinación con que atendieron a mi nieta… todos estaban decididos y empeñados en salvarla y así lo hicieron.

Camilleros, paramédicos, vigilantes, personal de intendencia, enfermeras, trabajadoras sociales, los médicos, los directivos y todos pasaban a ver cómo iba la niña, e hicieron de todo, para que ella estuviera bien. Muchas gracias a todos”, concluyó.