Dan apoyo de 1 mes de salario mínimo a migrantes de Ags deportados

Dan apoyo de 1 mes de salario mínimo a migrantes de Ags deportados

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Oziel Guerrero de Anda, titular de la Subsecretaría del Trabajo, aseguró que su dependencia ha entregado apoyos, de hasta un mes de salarios mínimos, a migrantes aguascalentenses que han sido deportados de Estados Unidos, en lo que va del año. “Estamos en constante coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER para que dichas personas puedan ser colocadas en el mercado laboral”, comentó.

 

Sin embargo, manfiestó que otro de los caminos que toman quien se acerca a su dependencia es la de optar por apoyos económicos que se están dando desde la Secretaría de Desarrollo Económico “que puedan empezar sus propios negocios, de acuerdo a las habilidades que tengan y que hayan desarrollado en Estados Unidos”.

 

Si bien precisó que el INM habla de 360 ciudadanos aguascalentenses que han sido deportados, “es importante recalcar que la cifra es mucho menos que el año pasado a estas alutras, a pesar de que mediáticamente se han manejado medidas más extremas desde Estados Unidos para con los inmigrantes”.

 

Además, también explicó que esa cantidad no refleja de manera concreta lo que pasa en Aguascalientes, “porque cuando los deportados ingresan en territorio nacional se les pregunta sobre su lugar de origen. Cuando dicen Aguascalientes se marca en la estadística, pero no significa que hayan salido de aquí o que hayan regresado”. Por eso, insistió en que el dato correcto es de 60 personas beneficiadas hasta este momento.

 

De ese total, el 40% ha logrado colocarse en el mercado laboral. La mitad del resto aún sigue buscando trabajo y el resto ha decidido utilizar sus ahorros para intentar poner su propio negocio. “Hay muchos casos diversos, están por ejemplo los que incluso tenían restaurantes establecidos y tienen el propósito de implementarlos aquí”, concluyó.