Dan amparo a hombre que quiere casarse con dos mujeres en Puebla

Redacción

Un juez federal en el estado de Puebla concedió un amparo para que las autoridades de dicha entidad permitan a un hombre casarse o reconocer el concubinato con varias personas en una relación poliamorosa.

En el amparo, el hombre cuestionó la definición de matrimonio y concubinato contenidas en el Código Civil de Puebla porque los limita a uniones entre dos personas y afirmó que él practica el poliamor con consentimiento de todos los participantes.

Al analizar las normas impugnadas el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla advirtió que esta definición es un tipo de discriminación indirecta que afecta al quejoso por practicar el poliamor e impedirle contraer nupcias o constituir legalmente un concubinato.

En consecuencia declaró inconstitucionales los artículos reclamados y le concedió el amparo para que no le sean aplicados  al quejoso.

“Se considera que los artículos impugnados son inconstitucionales por contener una descripción que excluye tácita e injustificadamente a las relaciones entre varias personas del mismo o de diferente sexo, del aceso al matrimonio y al concubinato”, precisó el juzgador.

Caso en Durango

El año pasado se dio a conocer un caso, supuestamente en el estado de Durango, donde un matrimonio de mujeres buscaba “agregar” a su relación a la expareja de una de ellas, también padre de sus hijos.

Así, se dio inicio a un amparo ante la negativa del Congreso local de que el hombre se incorporara a la unión. Con ello, podrían garantizar un mejor futuro, en el ámbito legal, para sus hijos, además del beneficio de una relación poliamorosa entre los tres involucrados.

Con información de Proceso