Dan 3 años de prisión a Nancy Salzman,  cofundadora de NXIVM

Dan 3 años de prisión a Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM

Redacción

La cofundadora de la secta NXIVM, Nancy Salzman, fue condenada a 3 años y 5 meses de prisión.

La mujer de 66 años se declaró culpable de 2019 por el delito de extorsión contra los miembros del grupo del estado de Nueva York.

Los fiscales indicaron que Salzman se benefició durante décadas como la segunda mano del fundador de la secta, Keith Raniere, por lo que pidieron una sentencia mayor al rango recomendado.

“Muchas de las enseñanzas de NXIVM promulgadas por Nancy Salzman menospreciaron o humillaron a las mujeres y culparon a las víctimas de abuso”, escribió la fiscal federal adjunta Tanya Hajjar.

Salzman “instruyó a los miembros de NXIVM que cualquiera que desafiara a Raniere o NXIVM, incluidos familiares y amigos, era ‘supresor’ y debía evitarse”, agregaron los fiscales en el memo.

Antes de su sentencia, Salzman se dirigió al tribunal entre lágrimas y se disculpó por trabajar con Raniere durante décadas.

“Estoy horrorizada y avergonzada de haber ascendido … a él”, dijo. Su hija, Lauren Salzman, quien también admitió delitos asociados con NXIVM, estaba en la sala del tribunal.

La sentencia de Salzman la convierte en el quinto miembro del círculo íntimo de NXIVM en ser castigado por su papel en la empresa criminal. En octubre pasado, Raniere fue sentenciado a 121 años de prisión después de que los fiscales dijeron que tuvo relaciones sexuales con varias niñas menores de edad, obligó a miembros a monitorear ilegalmente a sus enemigos y obligó a las mujeres embarazadas a abortar.

Con información de Televisa News