Da Congreso luz verde a modificaciones presupuestales de gobierno de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En medio de nuevas diferencias entre la bancada del grupo mayoritario y cuestionamientos hacia el gobierno federal, el Congreso de Aguascalientes aprobó la permitir modificaciones al ejercicio presupuestal del gobierno estatal y de al menos tres ayuntamientos locales.

Dentro de la reanudación de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, que se habían detenido la semana pasada por la contingencia del Covid19, el Legislativo avaló por mayoría reformas y adiciones al presupuesto estatal 2020 así como a la Ley de Ingresos del estado.

Las adecuaciones significarían recursos extras por 131 millones de pesos que el gobierno panista de Aguascalientes destinaría en respaldos a micro, pequeña y mediana industria debido a la actual situación de contingencia.

La sesión no estuvo exenta de polémicas entre legisladores del grupo mayoritario del PAN, después que la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán se refirió a un descuento de 50 por ciento para el pago de derechos de control vehicular a los contribuyentes dentro de la Ley de Ingresos y donde la representante por el municipio de Jesús María pidió modificaciones a tres artículos, lo cual fue rechazado por varios representantes de su propio instituto político y al final no alcanzó los votos suficientes.

Por su parte, el también panista Luis Enrique García López hizo la observación de que los adelantos de participaciones a municipios representarán un excedente a futuro, ante lo cual deberán de revisarse el destino de qué fueron utilizados por medio de informes que se les hagan llegar.

“Tenemos que hacer un llamado los diputados a entender que si estos ingresos los utilizan los municipios para hacer frente a la contingencia que se está viviendo, al término será un déficit y el Legislativo con responsabilidad tendremos que asignar los recursos”, puntualizó García.

La soberanía estatal también avaló por mayoría modificaciones presupuestales solicitadas por los ayuntamientos de Calvillo, Cosío y Pabellón de Arteaga, pero a cambio se votó en contra una minuta de reformas al artículo IV Constitucional promovida por el Senado y elevar a rango constitucional los apoyos sociales de la Federación.

La panista Patricia García manifestó que no hay voluntad del Ejecutivo por hacer políticas públicas. “No ha mandado presupuesto y ahora lo hace con la intención bondadosa de hacer contingencia por la que estamos pasando”.

La reanudación del periodo de sesiones se llevó a cabo con fuertes medidas de seguridad sanitaria la contingencia del virus Covid19, que incluyeron filtros de entrega de gel antibacterial y revisión de temperatura para asistentes. Además de un cerco para que diputados pudiesen brindar entrevistas colectivas.