Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Con un cumplimiento del 99.9 por ciento, el Municipio de Jesús María concluyó el proceso de presentación de declaraciones patrimoniales 2025 por parte de sus servidores públicos, informó el contralor municipal Luis Gallo Nájera.
De los cerca de mil 400 funcionarios obligados a declarar, sólo uno no entregó su declaración en tiempo y forma, por lo que ya se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
“Cumplimos con el 99.9 por ciento, faltó una persona solamente. Con esta persona ya vamos a iniciar el procedimiento respectivo. En este caso se le tiene que solicitar por escrito el cumplimiento y que también presente las razones justificativas por las cuales no la pudo hacer en tiempo y forma”, detalló el contralor.
Agregó que aunque el servidor público aún debe presentar su declaración, ya no puede hacerlo de forma espontánea, pues el trámite fuera de plazo conlleva consecuencias.
“Ya tiene que presentarla forzosamente. Si no la presenta, pues ya se toman las sanciones correspondientes”, explicó.
En este caso, al tratarse de una declaración anual, la sanción puede llegar incluso a la pérdida del contrato laboral, a menos que haya una causa justificada como una hospitalización o un problema grave.
Gallo Nájera señaló que además de este caso, existen otros 15 expedientes de años anteriores en proceso, derivados principalmente del cambio de sistema para la presentación de declaraciones.