Cultivan hierbas aromáticas para aceites en Aguascalientes

Cultivan hierbas aromáticas para aceites en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de impulsar cultivos innovadores que generen valor, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), apoyó a un grupo de cinco mujeres mediante la integración de una cooperativa, para la producción de hierbas aromáticas de las que extraerán aceites esenciales.

El titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que este innovador proyecto es el primero en el estado con el cual se incursiona en la producción de romero, lavanda y albahaca, con el establecimiento de una hectárea de cada uno en el municipio de Rincón de Romos, además de otra hectárea de albahaca en el municipio de Asientos; se espera que estos cultivos se adapten muy bien al suelo y clima.

Puntualizó que el proyecto inició con el impulso de Sedrae, ya que tiene buenas perspectivas de comercialización, debido a que la demanda de esencias va en crecimiento a nivel internacional; la inversión total es de 2 millones 721 mil pesos que incluye la planta, el equipamiento y maquinaria para la extracción de esencias. Esta dependencia aportó recursos por un millón 990 mil pesos y el grupo 731 mil pesos.

Por su parte, la productora Karla María Garcia Rodríguez integrante de la cooperativa, destacó que los cultivos están en desarrollo, y ya se ha realizado la extracción de manera artesanal para poder caracterizar el aceite de las plantas, pero aún no se tiene producción para la comercialización.

En tanto, señaló que se están aprovechando las podas que realizan a los cultivos para que saquen brotes nuevos, y por el momento, están vendiendo las hierbas en fresco para su consumo principalmente en panaderías que desarrollan pan gourmet.

Cabe señalar que las cinco integrantes del grupo son profesionistas y han complementado muy bien sus conocimientos en este proyecto, además de que se decidieron por la producción orgánica, por lo que buscarán la certificación correspondiente, conscientes del cuidado que se debe tener del medio ambiente.