Cuestionan  regidores endeudamiento y aumento de impuestos en paquete económico municipal

Cuestionan regidores endeudamiento y aumento de impuestos en paquete económico municipal

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Regidores de oposición mostraron sus reservas en torno a la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos planteada por el ayuntamiento panista para el ejercicio fiscal del siguiente año, advirtiendo desde un endeudamiento, aumento del impuesto sobre bienes inmuebles  y hasta cobros que catalogaron como ilegales.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, donde el presupuesto fue avalado por mayoría, previamente el regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados Corzo, cuestionó la intención que la alcaldía capitalina vaya a solicitar un empréstito para el siguiente año con Banobras.

“Me parece que la metodología hoy del Cabildo no permite que la discusión y las reservas que se pudieran dar, en aras de aprobar una Ley de Ingresos, que pudiera considerar que se adicione un punto más al orden del día donde podamos dividir la discusión del crédito que se está considerando”, propuso Granados, aunque esta no fue avalada por la mayoría de ediles.

De paso, el representante naranja también señaló un eventual aumento en el Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, mismo que pasó del dos al tres por ciento.

En tanto que Citlalli Rodríguez, regidora por el PRI, manifestó su desacuerdo que la alcaldía siga cobrando el Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM), recalcando que desde el año pasado fue declarado inconstitucional, luego de una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Se cambió el nombre, pero desde mi óptica y del Poder Judicial sigue siendo inconstitucional. Tan es así que los ciudadanos han tenido que recurrir a amparos para que no se les cobre este impuesto”, apuntó.

A favor del proyecto se pronunciaron los regidores panistas Alfredo Cervantes y Patricia García García. El primero justificó el empréstito y aseveró que la ciudadanía ha solicitado más apoyo a la parte de infraestructura, “necesitamos arriba de 100 mil millones para tener toda la infraestructura en el municipio como debiera ser. No hay dinero que alcance”.

En tanto, García García apuntó: “no estamos endeudando al municipio, son participaciones. Estamos solicitando un adelanto. ¿Cuántos de ustedes no piden un adelanto a sus patrones?”.

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del municipio capital sería presentada este viernes 12 ante el Congreso.