Cuestionan diputados a Srio de Finanzas por placas y gastos de Gob-Ags

Cuestionan diputados a Srio de Finanzas por placas y gastos de Gob-Ags

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Cuestionamientos en torno al cambio de placas vehiculares para 2018, gastos para viajes del gobernador, más dinero a comunicación social o falta de recursos para ciencia emitieron diputados locales durante la comparecencia de Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Finanzas, ante el pleno del Congreso del Estado.

En este sentido, el funcionario estatal aclaró que las nuevas placas son una disposición federal y garantizó que serán más baratas en Aguascalientes que en la región; además de justificar proyectos de nuevos impuestos.

Martínez Castañeda acudió para explicar ante legisladores la propuesta del paquete económico del Ejecutivo para el siguiente año. Se permitieron tres rondas de preguntas, donde la fracción mayoritaria del PAN tuvo opción de tres cuestionamientos, dos para la bancada del PRI y una al resto de los grupos partidistas.

Dentro de la sesión, la diputada del Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, reiteró su postura en contra de un reemplacamiento para unidades vehículares el siguiente año, además del costo para viajes que plantea el gobernador panista Martín Orozco Sandoval.

Martínez Castañeda anunció que se esperan recursos por 150 millones de pesos, vía el replaqueo y que estos serían destinados a proyectos como el C5. Incluso señaló que el costo será más económico en Aguascalientes que en otros estados: “aquí será de 475 pesos, mientras en Guanajuato será de 872 pesos, en Jalisco de mil 130 pesos o en Zacatecas de mil pesos”. El secretario insistió que las nuevas placas son una disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

De paso, dijo que habrá una reducción del 4.4 por ciento en cuanto a gasto de viajes para el Ejecutivo, lo que representaría millón y medio de pesos.

Por su parte, la priista Elsa Amabel Landín Olivares preguntó a Martínez si el gobierno plantea contratar mayor deuda pública y en qué proyectos serían destinados. El funcionario aclaró que no se contratará mayor deuda en esta gestión; aunque aseguró que Aguascalientes está entre las entidades mejor calificadas en cuanto a pagos y que la deuda actual del gobierno es de 1960 millones de pesos.

Mientras el perredista Iván Sánchez Nájera consideró exiguos los recursos para ciencia y tecnología en el estado. El secretario refutó, manifestando que se estarán apoyando proyectos  para que puedan potencializarse.

Ricardo Martínez también aclaró peticiones de impuestos, como en hoteles asegurando que estos serán para un fideicomiso de promoción turística, así como un gravamen en venta final de bebidas alcohólicas cuyos ingresos serán repartidos 23 por ciento a municipios,  38.5 por ciento al Instituto de Salud y 38.5 por ciento al hospital psiquiátrico.

Cabe mencionar que algunos diputados como la ecologista Silvia Alaniz se quejaron del formato por falta de tiempo para emitir preguntas y respuestas; ocasionando que algunas interrogantes no fueran contestadas como la de Landín Olivares quien cuestionó porqué el aumento de 75 a 119 millones en comunicación social.