Cuestionan diputados a Piza por falta de medicamentos y recursos a municipios

Cuestionan diputados a Piza por falta de medicamentos y recursos a municipios

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Cuestionamientos en torno a falta de medicamentos, situación financiera del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el número de suicidios en el estado se emitieron durante la comparecencia del Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, ante el pleno legislativo como parte de la glosa del informe.

En ese sentido, la diputada morenista Karola Macías le recordó a Piza que en la toma de protesta de la actual Legislatura hubo una manifestación de pacientes con VIH, quienes denunciaron una supuesta carencia de retrovirales, lo cual fue rechazado por el funcionario.

“Hasta este día, en nuestro manejo de VIH, no hemos tenido carencia de medicamentos”, respondió el titular de Salud.

Por su parte, la legisladora del PRI, Verónica Romo Sánchez, pidió un informe de la situación financiera del Hospital Hidalgo. En ese sentido, Piza Jiménez declaró que el nosocomio consume el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia estatal. “Nos cuesta mucho y atendemos una gran cantidad de la región y no quieren irse a otro, somos víctimas de nuestra eficiencia”, afirmó.

Mientras el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo objetó que a municipios fuera de la capital, la dependencia solamente destinó 200 mil pesos para labores de sanitización en espacios públicos, lo cual promediaría menos de 10 mil pesos a cada alcaldía. El secretario aclaró que los recursos aplicados a la pandemia fueron de las arcas estatales, debido a la carencia de apoyos federales.

Incluso la representante panista Alma Hilda Medina hizo la observación en torno a la problemática del suicidio y los centros de prevención de adicciones nominados anexos. Miguel Piza calificó al suicidio como un problema multifactorial y declaró que se han apoyado más de 10 mil personas en líneas de atención, así como líneas exclusivas para atención psicológica debido a la pandemia.

Sobre los anexos, Piza dijo que hay 88 anexos y que se han revisado todos, señalando que algunos de estos han sido cerrados debido al mal manejo en cuanto a la atención de pacientes.