Cuestionan diputados a Cervantes en torno a impuestos y aumento de plazas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En comparecencia ante el pleno legislativo, el tesorero estatal Alfredo Cervantes García fue cuestionado por legisladores en torno al aumento de gravámenes, las afectaciones que ocasionaría esto a los municipios, aumento de plazas y la posible eliminación de fideicomisos.

Durante la ponencia, el diputado panista Jaime González de León cuestionó a Cervantes García sobre la petición para incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), sobre lo cual hizo hincapié en torno a objeciones presentadas por el sector empresarial.

El titular de la Secretaría de Finanzas recordó que en 2021 el ISN fue reducido a dos por ciento debido a la pandemia sanitaria, pero que ahora se tiene la propuesta de volver a 2.5 por ciento, sobre lo cual argumentó que será destinado en seguridad, economía y parte de infraestructura.

Por su parte, la legisladora de Morena Leslie Figueroa Treviño advirtió en torno a la eliminación y/o reducacción de fideicomisos, calculando recortes por alrededor de 300 millones de pesos que se verán disminuidos al sector. Cervantes aclaró que se trató más de una reclasificación

De la fracción del PRD, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada mostró sus reservas en torno a incrementar el ISN a los once ayuntamientos. El tesorero estatal explicó que los mayores recursos del gravamen proceden de la iniciativa privada, pero coincidió con el perredista en torno a brindar más apoyos. “Comparto la visión de que se etiqueten algunos recursos para que los municipios no se vean afectados con este rubro”, reconoció.

En tanto, Yolitzin Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, mencionó la creación de nuevas secretarías dentro de la administración estatal que inició el mes pasado, por lo que cuestionó acerca del posible incremento de plazas laborales. Alfredo Cervantes dijo que los nuevos organismos de creación partieron de una reingeniería y de esta manera fueron formadas. “Sí cumplimos con el tema de contabilidad”, agregó.

El gobierno panista presentó una propuesta de 32 mil millones de pesos para su paquete económico del siguiente año y que el Congreso del Estado tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.