Cuestiona Báez gastos en cambio de imagen interinstitucional

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Es elevado el gasto de imagen que destinan gobiernos estatal y municipal en cada cambio de administración, reconoció el diputado del PAN, Gustavo Báez Leos.

“Hablamos de un gasto estimado de 144 millones de pesos en todos los niveles de gobierno, pues se cambia desde las calcomanías de los vehículos hasta el escudo en fierro y también cuando se cambia de partido en el poder, de rojo se pasa a azul y luego a amarillo”, consideró.

El panista ejemplificó en el caso de papelería oficial que se vuelve inútil ante un cambio de gobierno: “las multas de tránsito que se imprimieron en el cierre de la pasada administración y que se quedaron, van a la basura”.

Al respecto, Báez Leos anunció que presentará una iniciativa para Ley de Imagen Institucional, con el objetivo que los siguientes gobiernos en niveles estatal, municipal y el propio Congreso mantengan el mismo logotipo.

“Queremos que los Ayuntamientos tengan como logo sus heráldicas municipales, en el caso del Gobierno o el Congreso que se haga uso del escudo de Aguascalientes”, ahondó.

– ¿Hablabas de gastos por 144 millones?

– Es un aproximado por todos los entes de gobierno.

– ¿Cuánto durará esta imagen institucional fija?

– Es una nueva ley que estamos presentando por completo. Se aplicaría a las siguientes gestiones, para la nueva Legislatura que entra el próximo año, en el caso de municipios cuando se renueven en 2019 y para el siguiente gobierno del estado. Lo queremos hacer así, pues sería un error garrafal regresar un cambio de logos cuando ya fueron invertidos los recursos y mejor agotar su temporalidad.

– ¿No aplicaría lo mismo a evitar el cambio de placas de vehículos que propone el Panal?

– Es un tema que se va a discutir aquí y sin duda estamos a favor de ese tema, pero recordemos que hay normas federales. El tema de placas es una norma federal que no habla de diseño, pero sí de seguridad. Si ahora aprobamos un diseño de placa en la imagen interinstitucional se podrá quedar, pero no va a ser una excusa que se cambien en algún momento por temas de seguridad.

¿A dónde iría ese ahorro?

Se quedan en las dependencias. No está fijo, pues cada área tiene diferentes presupuestos en papelería o mantenimiento.