Cuentas públicas de Gobierno Aguascalientes: nadie se salva

Cuentas públicas de Gobierno Aguascalientes: nadie se salva

Gilberto Valadez

Anomalías por montos millonarios de dependencias estatales resaltan dentro del informe del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) que entregó al Congreso del Estado en torno al ejercicio fiscal de 2019.

De acuerdo al estudio de las cuentas públicas de la Comisión de Vigilancia del Congreso, del cual elclarinete.com.mx tiene copia, no existe un área estatal que se salve, pues absolutamente todos los entes auditados fueron reportados por no haberse ajustado al presupuesto asignado.

El informe se confirmó el pasado lunes 25 de enero, tras una reunión que los diputados de la comisión sostuvieron con el titular del Osfags, Francisco Muñoz Castillo.

“No se ajustó”

Dentro del dictamen presentado al Legislativo, una situación es recurrente: todos los entes del estado, lo mismo secretarías, institutos o dependencias educativas, no cumplieron con su presupuesto asignado.

“El Órgano Superior concluye que la ‘Entidad Fiscalizada’ NO se ajustó a su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos correspondiente, ambos para el Ejercicio Fiscal del año 2019”, es una determinación que se repite de manera continua en el análisis de las auditorías.

Las dependencias señaladas bajo este panorama fueron todas las que tuvieron evaluación: Coordinación general de Movilidad (CMOV), Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP), Instituto Cultural (ICA), Instituto de Infraestructura Física del Estado (IIFEA), Instituto de Salud (ISEA), Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de La propiedad (IVSOP), Instituto del Agua (Inagua), Instituto de Educación (IEA), Patronato de la Feria de San Marcos.

También Secretaría de Administración, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial (Seguot), Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Secretaría de Obras Públicas (SOP), Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua  (SSMAA), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), Conalep, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) y Universidad Tecnológica (UTA)

Anomalías millonarias

En cuanto a las observaciones detectadas por el Osfags, y que ya involucran daño al erario público, las principales se concentraron en el IVSOP, con irregularidades por 57 millones 840 mil, 418.93 pesos, de las cuales la mayoría se encontraron en torno a recursos propios, aunque también persisten dudas sobre 81 mil 857 pesos de programas directos estatales.

También llama la atención el caso del Inagua, un ente creado apenas en 2019, donde notificaron irregularidades por 29 millones 232 mil 343 pesos, correspondientes únicamente a la evaluación del diseño del Sistema de Control Interno. Además figuran los casos de Sifia con 20 millones 450 mil pesos en su gasto financiero, o  la Secretaría de Finanzas con un reporte no ubicado por nueve millones 638 mil pesos.

Daños al erario también se descubrieron en el Patronato de la Feria, por un monto de un millón 549 mil 503 pesos en gastos financieros; SOP con un total de 15 millones, 710 mil 439 pesos en irregularidades correspondientes a programas directos, fideicomisos nacionales y locales, además del proyecto de desarrollo Prodere.

En el IEA, fue por un millón 64 mil 395 pesos en recursos estatales, por lo que corresponde al Instituto de Salud se ubicó una irregularidad de  seis millones 309 mil 554 pesos en el ejercicio del gasto financiero.

En espera del extraordinario

La comisión de Vigilancia del Congreso que preside el diputado del PAN, Luis Enrique García López, sesionó el pasado viernes 29, en donde se aprobó el informe presentado por el Osfags.

En dicha sesión, se acordó brindar un plazo no mayor de diez días para la notificación correspondiente del informe de resultados que entregó el Osfags hacia los entes fiscalizados, para su conocimiento.

Debido a que el Congreso de Aguascalientes se encuentra en periodo de receso, se deberá convocar a un periodo extraordinario para la revisión de estas cuentas públicas ante el pleno y en su caso aprobarlas o rechazarlas.

Al cierre de redacción, aún no se tiene contemplada una fecha para llamar a las sesiones con carácter extraordinario.