Cuentas públicas 2021 de Fiscalía estatal; más de 1 mdp sin aclarar en mantenimiento de vehículos

Gilberto Valadez

Aguascalientes.-  La Fiscalía del Estado realizó pagos en mantenimiento de unidades vehiculares durante el año pasado, pero sin contar con la documentación correspondiente; situación que está advertida en sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2021.

De acuerdo al informe del Órgano Superior de Fiscalización, del cual elclarinete.com.mx tiene copia, se realizaron pagos por un total de un millón nueve mil 14 pesos para gastos por concepto de mantenimiento a unidades vehiculares a favor del proveedor identificado como Víctor Manuel Ayala Peredo.  

El OSFAGS advirtió que no anexaron evidencias de las compras realizadas, no hubo reporte de altas y salidas del almacén que indique necesidades de insumos para las unidades, ni la presentación de cotizaciones para compras entre 75 y 500 en Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

Luego que el órgano pidió una aclaración correspondiente, la Fiscalía del Estado admitió haber hecho erogaciones mayores a lo previsto. 

“Se hace mención que si bien, de manera global se hicieron compras con este proveedor mayores al importe permitido para ser considerado Ejercicio Directo, esto se debe a que las operaciones antes mencionadas que se realizan son para el mantenimiento, conservación y/o reparación de diversas unidades de las diferentes áreas de esta Fiscalía. Cabe mencionar que los conceptos de las compras son diversos en los diferentes pagos. Asimismo, es importante señalar que dichos pagos se efectuaron en diferentes momentos durante el ejercicio y que a su vez, se realizaron conforme a la eventualidad de casos fortuitos”, fue la respuesta textual.

Aunque la Fiscalía justificó el artículo 15 fracción II del Manual Único de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes para responder en torno a la falta de cotizaciones para compras por al menos 75 UMAS,  el OSFAGS reviró que también el artículo 17 del citado manual exige la presentación de una investigación de mercado y contar con la cotización de al menos tres proveedores; panorama que no fue cubierto por lo que la documentación exhibida se mantuvo con la calificación de “no solventada”.

De igual manera, a la Fiscalía se le ubicaron pagos por 199 mil pesos a otro proveedor ubicado como Carlos Ramírez Loperena en cuanto la adquisición de llantas y servicios, así como un monto por 530 mil 270 pesos a Refaccionaria Ramírez del Centro por mantenimiento de unidades, pero donde el OSFAGS advirtió las mismas carencias en cuanto a falta de evidencias de compras realizadas, carencia de un reporte del almacén correspondiente y sin una cotización para compras entre 75 a 500 UMAS.

Las cuentas públicas del 2021 aún se encuentran en revisión en el Congreso del Estado.