Cuba y EU hacen reproches durante encuentro diplomático

Redacción

WASHINGTON.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Estados Unidos chocaron ayer sobre la base de Guantánamo, que La Habana pide de vuelta, pero que Washington considera fuera de las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par estadunidense John Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro de hora y media entre ambos, luego de la reapertura de las respectivas embajadas, lo que constituyó la primera reunión a nivel de cancilleres de los dos países en 57 años.

Para Rodríguez el “levantamiento total del bloqueo es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo”.

No obstante, Kerry dijo que la base militar estadunidense en territorio cubano “no forma parte de las discusiones” para la normalización de las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos “no tiene intención de alterar” el contrato de arrendamiento con el gobierno cubano de Guantánamo, “no es parte de las discusiones por nuestra parte”, dijo Kerry.

Sin embargo, indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar el embargo económico impuesto a Cuba en 1962, y dijo esperar que ello ocurriera “pronto”.

Rodríguez también exigió “compensación a nuestro pueblo por daños humanos y económicos”.

Kerry y Rodríguez aprovecharon su primera reunión oficial para repasar los avances en la relación bilateral tras el anuncio del 17 de diciembre de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de un descongelamiento diplomático.

En siete meses de negociaciones, Cuba fue sacada de la lista del Departamento de Estado de países promotores de terrorismo y Estados Unidos flexibilizó algunas restricciones, especialmente sobre viajes a la isla.

Kerry, luciendo como Rodríguez una corbata naranja pálido, expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir “como buenos vecinos”.

“Ambos podemos cooperar y coexistir de manera civilizada”, apuntó el canciller cubano.

Pero ambos coincidieron en que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales será “largo y complejo”.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry.

El secretario de Estado norteamericano también confirmó que viajará a Cuba el 14 de agosto para presidir los actos formales en la embajada.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA ABRE SIN CEREMONIAS
Mientras en Washington la embajada cubana era inaugurada con gran pompa ayer, la ceremonia de inauguración de la misión estadunidense en La Habana deberá esperar la visita del secretario de Estado, John Kerry, prevista para el 14 de agosto.

Entonces se hará el estreno de la nueva placa y el izamiento de la bandera de Estados Unidos, por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1961.

Frente a la embajada de EU en La Habana ayer fue difícil distinguir algún cambio, a pesar del nuevo estatuto de la representación, devenida en embajada después de 54 años de espera.

A la apertura de actividades de la antigua “Sección de Intereses de Estados Unidos”, a las 8:00 horas, tiempo local, la bandera estadunidense no ondeaba todavía en este edificio situado en el Malecón y decenas de cubanos esperaban como cualquier día para ingresar a obtener
visas.

Entre los pocos elementos que marcaban el cambio de estatuto, había un pequeño cartel impreso en inglés en la entrada que decía: “Embajada de Estados Unidos, La Habana, 20 de julio”, rematado con una pequeña bandera estadunidense pegada
a la reja.

“Es un día de trabajo como cualquier otro”, indicó una fuente de la representación.

Un empleado de la embajada que se identificó como Jeffrey saludó como un “día histórico”, mientras otro funcionario contó bajo anonimato que iban a “celebrar” el acontecimiento en el interior del edificio.

ESPERAN MEJORAR LAS RELACIONES CON VENEZUELA
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Cuba no sólo hablaron ayer de su propio proceso de normalización de relaciones, sino también de Venezuela, aliado de la isla y enfrentado en los últimos años al gobierno norteamericano.

“El ministro (Bruno) Rodríguez y yo hablamos específicamente sobre Venezuela y nuestras esperanzas de que encontremos una mejor forma de avanzar, porque toda la región se beneficiará si no se hace a un país chivo expiatorio de los problemas que hay dentro de su propio país”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Venezuela, gran aliado de Cuba, mantiene una tensa relación con Estados Unidos desde que Hugo Chávez era Presidente y se mantiene ahora con Nicolás Maduro, que acusa al país norteamericano de desestabilización.

Washington pide la liberación de lo que considera presos políticos y ha establecido sanciones contra funcionarios venezolanos.

“En Estados Unidos hemos dicho muchas veces que nos gustaría tener una relación normal con Venezuela y hemos establecido contactos en un esfuerzo de tratar de cambiar el diálogo y cambiar la dinámica”, dijo Kerry sobre unas conversaciones ya iniciadas antes de la Cumbre de las Américas en abril en Panamá.

“Esperemos que nuestras relaciones con Cuba puedan alentar no sólo un mayor diálogo con Venezuela, sino incluso ayudar a Colombia a terminar con más de 50 años de guerra”, afirmó Kerry sobre el proceso de paz con las FARC.