Cuatro pacientes donan órganos para 14 personas en el IMSS Aguascalientes

Cuatro pacientes donan órganos para 14 personas en el IMSS Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, vivió una intensa e histórica jornada de procuración de órganos, a lo largo de la segunda semana de abril.

Cuatro familias expresaron su voluntad de donar los órganos de sus pacientes, quienes perdieron la vida a efecto de un choque cardiogénico, un evento vascular cerebral y dos traumatismos cardio encefálicos severos, respectivamente.

El personal de salud rindió homenaje a cada uno de los pacientes y a sus familias por la decisión de donar y dar expectativa de vida a decenas de pacientes en espera de una donación. Entre los órganos obtenidos durante casi una semana de labores de procuración destaca: un corazón, un hígado, cuatro riñones, ocho córneas y tejido musculo esquelético.

La capacidad de respuesta de los equipos multidisciplinarios de salud hizo posible que el corazón se trasladara a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y el hígado fue trasplantado en un paciente con Urgencia Nacional de Hígado de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza, en la Ciudad de México.

Las receptoras estaban en la lista nacional de espera y resultaron compatibles, además fueron identificadas durante la alerta de procuración de órganos emitida a las autoridades competentes.

Por su parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, del IMSS en Nuevo León, recibió dos riñones y el Hospital General de Zona No. 33 de la misma entidad, dos córneas.

Otros dos riñones se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI, las corneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital de Especialidades de León Guanajuato; finalmente el tejido musculo esquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El personal de salud del IMSS en Aguascalientes agradeció a estas familias, lo que calificó como el más alto altruismo y generosidad que se puede tener para niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en espera de un órgano y tejido en el Centro Nacional de Trasplantes, cuya expectativa de vida depende de una donación. Dicha lista tiene más de 25 mil pacientes, de los cuales, 14 o más, podrían ser beneficiados con la donación hecha por estos cuatro aguascalentenses y sus familias.

Cabe mencionar que las personas interesadas en obtener información sobre la donación de órganos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios