¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el aire y superficies?

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el aire y superficies?

Redacción

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al coronavirus como una pandemia, cientos nos hemos preguntado cuánto tiempo puede durar este virus en las superficies o incluso en el aire. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido determinar ese periodo de tiempo.

Varios expertos, como el médico preventivista Daniel Orts estimó que “no parece posible que el coronavirus sobreviva más de 24 horas en superficies como pomos de puertas, teclados y paquetes o cartas enviados desde cualquier parte del mundo”.

Otros investigadores creen que el virus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies, durante dos o tres días.

A pesar de dichas estimaciones, la verdad es que hasta ahora no se ha registrado un contagio por estar en contacto con las superficies infectadas.

“De ninguna manera estamos diciendo que haya una transmisión vía aérea del virus, pero este trabajo muestra que el virus permanece viable durante largos períodos en esas condiciones, por lo que es teóricamente posible”, en palabras del líder del estudio Neeltje van Doremalen en el Instituto Nacional de Alergia y enfermedades infecciosas.

Para este estudio, los investigadores utilizaron un dispositivo nebulizador para colocar muestras del nuevo virus en el aire, imitando lo que podría suceder si una persona infectada tosiera o estornudase, esparciendo el virus por el aire. Así, descubrieron que se podía detectar el virus hasta tres horas más tarde en el aire, cuatro horas en el cobre, 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

La profesora de Microbiología en la Universidad de Georgetown Julie Fischer indicó que este estudio ha mostrado el valor y la importancia de los consejos de higiene sobre los que han estado enfatizando las administraciones de salud pública. “Lo que debemos hacer es lavarnos las manos, ser conscientes de que las personas infectadas pueden estar contaminando las superficies, y mantener las manos alejadas de la cara”.

En cuanto a la mejor manera de “matar” el virus, es una cuestión que los investigadores continúan estudiando pero es probable que limpiar las superficies con soluciones que contengan cloro diluido lo elimine.

Con información de Muy Interesante