Cuando Pedro Infante conoció Aguascalientes

Cuando Pedro Infante conoció Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El 27 de junio de 1948, la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes recibió la visita de un ídolo popular. No de la fiesta brava, sino procedente del cine.

Ese día, el actor Pedro Infante encabezó un festival musical y taurino realizado en el tradicional coso del barrio de San Marcos, donde lo mismo interpretó algunas canciones y tuvo la oportunidad de realizar otras tantas faenas.

El cartel de la presentación establecía: “Plaza de Toros San Marcos. Domingo 27 de junio de 1948. El astro de la pantalla Pedro Infante cantando lo mejor de su repertorio, acompañado por el cuarteto América, artistas de las estaciones XEW y XEQ. Además de 4 novillos de Albarrada para Pedro Infante, Rafaelillo y Bernabé Esparza. No pierda la oportunidad de conocer a este gran artista”.

El programa inició a las 16:30 horas de la citada fecha, curiosamente las crónicas de la época citan que la Plaza San Marcos no se llenó pese a que Infante ya era conocido pues había estrenado Los tres García y Nosotros los pobres; dos de sus cintas más populares.

La nota de un diario de la época informó que Infante no entró partiendo plaza, sino con traje charro y cabalgando. Al tiempo interpretaría temas como Maldita sea mi suerte, Mi cariñito y Cartas marcadas. En cuanto a la novillada, esta no cumplió las expectativas pues varios ejemplares resultaron becerros y al menos uno fue regresado. Sin embargo, el siempre ocurrente Pedro se llevaría las palmas cuando acabó toreando con su sombrero charro.

El actor concedería también una entrevista a medios locales en la cual reconoció que era su primera visita a Aguascalientes y se dijo agradecido con el cariño del público.

Apenas el sábado último, se cumplieron 100 años del nacimiento del llamado ídolo del pueblo, quien fallecería en abril de 1957.