Cuando el PAN Aguascalientes criticaba el mando único

Cuando el PAN Aguascalientes criticaba el mando único

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Promovido por el PRI cuando fue gobierno, el esquema del mando único de seguridad sería criticado en su momento por militantes del PAN, aunque después lo han promovido cuando sus militantes llegaron al poder.

De los cuestionamientos que tuvieron en la campaña de 2016, el PAN luego pasaría a firmar convenios con el esquema o hasta instruir a funcionarios del área para promoverlo con las dependencias municipales.

Sin embargo, a la fecha siguen las dudas en torno el mando único o si en realidad se trabaja con un mando mixto en territorio estatal.

En el inicio

A mitad de la gestión estatal del priista Carlos Lozano de la Torre, el Revolucionario Institucional mantenía el control del Congreso del Estado. Lo que favoreció la aprobación de los proyectos oficiales.

De esta manera, el 14 de septiembre de 2013, la mayoría tricolor en el Legislativo de Aguascalientes avaló el proyecto del Mando Único que brindaría mayor control policiaco a la dependencia estatal. Durante la sesión ordinaria, varios militantes panistas se manifestaron públicamente en torno al proyecto. Incluso los diputados blanquiazules Alfredo Reyes y Arturo González se lanzaron abiertamente en contra de la iniciativa.

Para el 10 de abril de 2015, ya con el PAN gobernando la alcaldía de Aguascalientes, el entonces presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo anunció que no hablaría más del tema de seguridad y que ello sería respondido por Eduardo Bahena Pineda, a su vez secretario de Seguridad Pública del estado.

Las críticas panistas hacia el mando único se mantuvieron en los siguientes meses del gobierno del PRI.  El 12 de abril de 2015, el entonces diputado Leonardo Montañez Castro afirmó que el esquema operaba con lineamientos incompletos en Aguascalientes, denunciando de paso falta de inequidad entre policías municipales con respecto a estatales.

En tanto que el 30 de junio de 2016, la diputada blanquiazul Sylvia Garfias afirmó que el mando único delimitaba el trabajo de las corporaciones municipales y hasta declaró que la operación significaba “imposición” de secretarios.

“Para lo único que ha servido”

El tema del mando único fue uno de los principales objetivos del PAN durante la campaña electoral del año 2016, particularmente en las contiendas por la gubernatura y la alcaldía de la capital.

El 12 de abril, el aspirante del PAN por la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, declaró sus reservas en torno al mando único y anunció que en su caso favorecería a las áreas policiacas de los municipios.

Por su parte, durante el debate entre aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes celebrado el 24 de mayo de ese año, la panista Teresa Jiménez también lanzó diversos cuestionamientos al mando único, al que achacó el crecimiento de la inseguridad. “El mando único para lo único que ha servido es para desordenar la seguridad en Aguascalientes, para duplicar las funciones en el mando, que ha sido aprobado por los gobiernos priistas y que en el PAN no lo vamos a ratificar”, definió durante el debate.

Al final, Orozco y Jiménez ganaron sus respectivas elecciones. Aunque en el caso del primero, fue impugnada en tribunales, pero finalmente estas validaron el éxito electoral en las urnas.

Para el 21 de agosto de ese año, ya con virtuales triunfos en la gubernatura y la alcaldía, el panista Mario Álvarez Michaus, entonces legislador local, anunció que la gestión estatal le apostaría al mando mixto y no sólo al mando único.

“No sabemos cuál sea la actuación”

El 7 de junio de 2018, Martín Orozco nombró a Porfirio Sánchez Mendoza como nuevo Secretario de Seguridad Pública, segundo funcionario en ocupar esa cartera en el sexenio. Entre las primeras asignaciones que le encomendó Orozco al nuevo titular de Seguridad, se encontraba precisamente el mando único, estableciendo que hubiera una readecuación en torno al punto.

“Rediseñar la operación del mando único, sin sustituir en ningún momento la obligación y autonomía municipal en coordinación con los once alcaldes”, según se informó en su momento.

Por su parte, en febrero del año pasado la alcaldesa Teresa Jiménez acudió a la firma del correspondiente convenio de mando único, garantizando coordinación con las autoridades estatales.  “Lo firmamos, yo estuve en Palacio de Gobierno y ahí es donde nos entregaron los papeles, ahí tuvimos antes una reunión de planeación sobre los temas de la infraestructura que vamos a estar realizando, tuvimos la reunión con la secretaria de Gobierno, vimos el tema de la zona metropolitana para tocar puertas en la Federación”, declaró a medios de comunicación.

Más recientemente, el pasado 12 de febrero de 2020, Antonio Martínez Romo, titular de Seguridad Pública en el Ayuntamiento capitalino, incluso dio a conocer instrucciones de la alcaldesa Teresa Jiménez para sumarse al mando único, adicionalmente de mantener coordinación con sus homólogos estatales.

Pero en realidad, las dudas en torno a si opera un esquema de mando único o mixto el que opera en Aguascalientes genera dudas, incluso entre diputados del PAN. En febrero del año pasado, la legisladora blanquiazul Guadalupe de Lira Beltrán, presidenta de la comisión de Seguridad en el Congreso, admitió esa interrogante.

“No sabemos cuál sea la actuación, porque mando mixto coordinado no hay”, dijo ante reporteros.