¿Cuáles cepas de Covid están alrededor de Aguascalientes?

¿Cuáles cepas de Covid están alrededor de Aguascalientes?

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) confirmó el pasado miércoles que dentro de Aguascalientes ya se habían identificado pacientes positivos de Covid-19 que además, contaban con una de las nuevas mutaciones ya detectadas en otras partes del mundo. 

Aunque los representantes de la dependencia de salud no confirmaron el número de casos detectados ni las colonias en donde se encontraban actualmente, la plataforma GISAID indica que por lo menos tres personas han dado positivo a las pruebas. 

Las cepas detectadas en la entidad son las variantes B.1.429 / B.1427, que corresponden a las variantes detectadas en California y en Alaska, que a decir de la OMS, pueden ser más contagiosas. 

Aunque en Aguascalientes se han detectado únicamente estas variantes, estados vecinos como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí ya cuentan con casos de la cepa británica (B117), brasileña (P1) e india (B.1.617+), de acuerdo con la plataforma de GISAID. 

Variante/
Estados
B.1.1.7
Cepa británica
P.1
Cepa brasileña
B.1.429 / B.1427
Cepa californiana
Jalisco2237
Zacatecas10015
Guanajuato2226
San Luis Potosí001

De acuerdo con la directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, Maria Eugenia Velasco Marín, los casos actualmente identificados en Aguascalientes están controlados con cercos sanitarios, con el fin de evitar más contagios. 

“Aquí en Aguascalientes tenemos la California muy identificada, con barridos ya en la colonia a través del personal de salud y de difusión puerta por puerta sobre el uso del cubrebocas y las medidas sanitarias. La Alaska también ya está aquí pero todo está controlado”, mencionó el miércoles 5 de mayo. 

Hasta este miércoles, el ISSEA reportó 21 mil 997 casos positivos de Covid-19, 2 mil 791 defunciones, 18 mil 743 pacientes recuperados y 241 mil 652 vacunas aplicadas.