¿Cuál es la mejor hora del día para presentar un examen?

Batanga

Dinamarca.- Obtener buenas calificaciones puede ayudarte no solo a aprobar una materia, sino también a aumentar tus probabilidades de continuar con tu educación o conseguir un buen trabajo, no por nada estudiamos duro para los exámenes.

Si quieres mejorar tus probabilidades de sacar altas calificaciones sigue el consejo de la ciencia y toma tus exámenes por la mañana si es que tienes la posibilidad de elegir, tal como concluye un estudio realizado en Dinamarca.

Alumnos que rinden exámenes en la mañana obtienen mejores calificaciones

No todos somos amigos de las madrugar, pero después de un café y una ducha fría estamos listos para comenzar nuestro día. Si eres estudiante sacar provecho a la mañana tiene grandes beneficios.

Una investigación realizada por expertos de diferentes países en base a los resultados de 2 millones de exámenes rendidos por 600 mil estudiantes en Dinamarca determinó que quienes los tomaron en la mañana obtenían mejores resultados.

Mientras más temprano se toma el examen mucho mejor, ya que los resultados óptimos se dieron a las 8 AM y por cada hora que pasa las calificaciones iban disminuyendo en 0.9%. Para la investigación se evaluaron test estandarizados, por lo que no hay diferencia entre la dificultad de cada uno.

Eso sí, si es que no puedes tomar el examen a las 8:00 de la mañana hay formas de evitar que el paso del tiempo te perjudique, ya que los investigadores encontraron evidencia del que tomar un descanso de entre 20 y 30 minutos antes de rendir aumentaba el puntaje en un 1.7%.

¿Por qué obtenemos mejores calificaciones si damos un examen a primera hora de la mañana?

El grupo internacional de investigadores que analizó los datos de los alumnos daneses cree que mientras más fresca esté la mente mejor rinde y en el caso de los exámenes a primera hora los alumnos se presentaban sin el cansancio mental de haber realizado otras actividades académicas antes.

Tener la mente fresca no solo se aplica a las actividades realizadas a primera hora ya que, como se demostró, un descanso largo en el que los estudiantes dejan las actividades académicas y se relajan mediante el juego, comen o hacen actividad física también tendría un efecto refrescante sobre el cerebro y su rendimiento.

Otro hallazgo de este estudio, en que se incluyeron los resultados académicos de estudiantes entre 8 y 15 años, es que los chicos que tenían peores calificaciones en general durante su vida escolar eran quienes más se beneficiaban al tomar los exámenes temprano.

Ya sabes, si es que tu profesor te da la opción de escoger la hora en que puedes rendir una prueba aprovecha los resultados de este estudio científico y escoge la más cercana al inicio de tu día, o si no es posible toma un buen descanso antes de sentarte y demostrar cuánto sabes.