Cruz Roja auxilió a más de 28 mil personas durante 2019 en Aguascalientes

Cruz Roja auxilió a más de 28 mil personas durante 2019 en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Cruz Roja Mexicana a través de la delegación Estatal en Aguascalientes, da a conocer que durante el año 2019, sus diferentes áreas operativas brindaron un total de 28 mil 251 servicios de urgencia, entre ambulancias y médicos; lo que permitió beneficiar a 24 mil 478 personas en su mayoría habitantes de Aguascalientes Capital; así lo dio a conocer la Delegada Estatal Sra. Leticia Yolanda Ponce Guzmán.

En lo referente al servicio de atención pre hospitalaria durante el año que concluyó se brindaron 6700 servicios de ambulancias entre los que destacan atenciones médico clínicas, como son: enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes, cardiopatías, eventos vasculares cerebrales, disneas (60%) y el restante (40%) atenciones de traumatología, accidentes de tránsito terrestre, atropellos, caídas, golpeados y lesionados  por armas de fuego entre otros.

Por parte del Servicio Médico se atendieron 19 mil 578 pacientes, destacando consultas, suturas, curaciones  y la realización de exámenes médicos, así como la aplicación de vacunas (influenza y  tétanos)principalmente al personal operativo que labora en la institución como manera de prevención a enfermedades infecto contagiosas.

Del mismo modo la Delegada Ponce Guzmán señaló que la capacitación es un elemento fundamental para todo el personal voluntarios que colabora en las diferentes  aéreas no solo operativas sino también asistenciales y administrativas, destacando la Capacitación Externa donde 436 personas fueron certificadas en los cursos de primer respondiente, 6 acciones para salvar una vida, reanimación cardiopulmonar, y combate de incendios básico.

Entre las empresas capacitadas se encuentran: coca-cola en sus dos plantas (norte y sur), GARMA Trabajos en Altura, Universidad Pedagógica Nacional, IMSS, DIF Estatal, Donadoras Japonesas, Cooper Standard, Fortalecimiento Institucional entre otros.

Pero también la capacitación interna que de manera constante se realiza a todos los voluntarios de la Cruz Roja en Aguascalientes; entre estos  cursos se impartió el de técnico  en urgencia médicas básico, técnico en extracción vehicular, buen llenado del FRAP (documento oficial), radio comunicación y soporte vital básico; lo que permitió que 178 voluntarios mantengan sus estándar de atención pre hospitalaria para la atención  a la ciudadanía.

Finalmente la Señora Leticia Yolanda Ponce Guzmán manifestó que gracias a las aportaciones de la ciudadanía e iniciativa privada, se siguen brindando estos servicios a los más necesitados, así como la ampliación de  las instalaciones en materia de capacitación.