Redacción
Aguascalientes, Ags.- Voluntarios del área del Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) de la Cruz Roja Delegación Estatal en Aguascalientes, con el aval del Área Nacional de Socorros y la Dirección Nacional del programa de Restablecimiento de Contactos Familiares, el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, llevan a cabo un programa para mantener comunicación entre los pacientes internados por contagio a SAR – COV 2, COVID – 19 y sus familiares que por situaciones de la contingencia no pueden mantener contacto físico con ellos.
Debido a la situación de separación y aislamiento que deben tener los pacientes contagiados con COVID – 19, la Cruz Roja en Aguascalientes a través del programa de RCF, sostuvo una reunión con autoridades del Hospital Hidalgo para ofrecer el servicio de Mensajes Cruz Roja y video llamadas y poder mantener comunicación con el resto de los familiares.
Para poder realizar este proyecto se reunió la Delegada Estatal de Cruz Roja Señora Leticia Yolanda Ponce Guzmán y el Director del Área de medicina Interna el Dr. Samuel Núñez y la Jefa de Trabajo Social la Licenciada Lucia Torres, quienes acordaron el mecanismo de trabajo y supervisión del personal operativo para el ingreso a la zona COVID de etapa intermedia.
Del mismo modo el personal de Cruz Roja cuenta con el equipamiento y entrenamiento necesario como lo marca su manual de Bio Contingencia, para atención de este tipo de pacientes y minimizar los riesgos de algún contagio.
Los mensajes Cruz Roja consisten en redactar una carta con los puntos más importantes que requiera el paciente hacer llegar a sus familiares, lo que permite saber del estado de ánimo del familiar que se encuentra internado.
Por su parte el servicio de video llamadas se ofrece a los pacientes que están en condiciones de poder realizar una interlocución con sus familiares a distancia, y que aun no se permite el contacto físico con el resto de la familia por lo que se ofrece una llamada de 4 minutos.
Finalmente Ponce Guzmán señaló que este tipo de apoyos brindados por la Cruz Roja de Aguascalientes seguirá permanente hasta el tiempo que se requiera y sea dado de alta el último de los pacientes.