Crónica de comparecencia de aspirantes a la CEDH

Crónica de comparecencia de aspirantes a la CEDH

“El matrimonio no quiere decir todos contra todos”

 

Gilberto Valadez

 Aguascalientes, Ags.- Se llevaron a cabo las comparecencias de los seis aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante una serie de entrevistas con los diputados de la comisión alusiva en el Congreso.

La pasarela se efectuó bajo el siguiente esquema: una participación de 15 minutos del interesado, además de preguntas de legisladores locales y representantes de tres asociaciones civiles.

Algunos de los postulantes como Roberto Reyes Jiménez recordó su experiencia como visitador auxiliar, donde atendió a estudiantes golpeados de Michoacán supuestamente por policías del Municipio de Aguascalientes, en junio pasado, citando el caso de un muchacho que estuvo a punto de perder un ojo.

Reyes Jiménez hizo hincapié en aumentar el número de visitadores de la CEDH y se pronunció en contra de la Ley de Seguridad del Interior, aprobada el jueves en el Congreso de la Unión.

Una de las comparecencias que generó mayor controversia fue la de Pedro Becerril, vinculado a grupos como Provida. Al mencionar su trayectoria ante los legisladores habló de su paso en el servicio público y como catedrático universitario, pero no mencionó el vínculo con la organización conservadora.

Sin embargo, sus posturas sí quedaron en evidencia. Cuando la diputada del PAN, Cristina Urrutia, le preguntó en torno a su opinión sobre el matrimonio igualitario, Becerril se decantó por la unión tradicional entre un hombre y una mujer.

“Creo que la forma como está el matrimonio es la correcta y no creo que sea todos contra todos”, abundaría Becerril, quien también cuestionó el uso del condón y pidió que llevase advertencias similares a las de los cigarrillos.

Por su parte, Ricardo González Serna hizo una crítica puntual hacia la actual CEDH que encabeza Jesús Eduardo Martín Jáuregui, considerando que ha carecido de un plan de trabajo.

“Creo que una cosa es tener un proyecto y otra lo que se hace”, aseveró ante legisladores, adicionando de paso en la prioridad de abrir nuevamente oficinas en los municipios de la entidad.

En el caso de Wilfrido Salazar Rule cuestionó que en Aguascalientes se carezca de un plan estatal de derechos humanos y que ninguna institución de educación superior haya abierto una maestría en el tema.

Salazar Rule se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que “ya es una realidad  en Aguascalientes” y censuró que la entidad sea la tercera con mayor índice de violencia en los hogares.

El último de los ponentes fue J. Asunción Gutiérrez Padilla, quien se calificó a sí mismo de “humanista” y “preocupado por la defensa de los derechos humanos”. Además de mostrar su respeto por el matrimonio igualitario, señalando que “debe estar ajeno a filias y fobias de la comisión”.  De paso, enfatizó que la CEDH no debe ser un sitio para defender delincuentes “sino a las víctimas y los ciudadanos”. No obstante, mostró su nerviosismo cuando en reiteradas ocasiones pidió que los diputados o asociaciones civiles le repitiesen sus preguntas.

La elección del nuevo ombudsperson será el 14 de diciembre.