Critican reunión de senadores del PAN con el partido ultraderechista Vox

Redacción

Ciudad de México.- El presidente del partido político español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, fue recibido por integrantes de la bancada del PAN en el Senado y firmar la denominada Carta de Madrid, para frenar el avance del comunismo en España y América Latina.

Tras conocerse la realización de esta reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con este acuerdo se demuestra que “la dirigencia del PAN hace un buen rato que está extraviada”, por lo que hizo votos para que se renovada y aseguro que ésta, entre otras, es una de las razones por las que salió del partido.

La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las panistas que no acudieron a la cita y en su cuenta de Twitter escribió: “Yo con Vox… ni a la esquina”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el dirigente de Vox fuera recibido en el Senado de la República.

El senador y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también condenó y lamentó que Acción Nacional se haya corrido a la derecha cuando más se requiere ser una alternativa democrática y comprometida con los derechos humanos.

AMLO critica unión PAN- Vox

A las críticas se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló, ambos grupos “son lo mismo”.

“Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Tras el escándalo en el interior de su propio partido, el senador Julen Rementería salió por la noche a dar una conferencia de prensa para aclarar que se trató de la firma, “a título personal”, de la Carta de Madrid, pese a que su fracción emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión institucional con el dirigente ultraderechista.

Con información de DW