Critican artistas locales “superconvocatoria” del IMAC

Critican artistas locales “superconvocatoria” del IMAC

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A través de una carta abierta, el Colectivo de Artistas Independientes de Aguascalientes cuestionó el uso de imágenes de superhéroes en un concurso organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y bajo motivo del próximo Día del Padre.
En una misiva dirigida a Jezabel Sánchez Montes, titular de la dependencia municipal, consideraron que el recurso de estos dibujos, “muestra una total lejanía a la cultura y a la labor de origen de este organismo”.
Concretamente se refieren al Premio Superpapá, organizado por el IMAC, en donde se pondrá a concurso fotos de padres e hijos disfrazados de superhéroes. La convocatoria muestra una imagen estilizada del personaje ficticio de Superman, con bigote y cambiando el logo con una letra “S”. Por cierto, los tres primeros lugares recibirán alimentos como galardón.
La carta del Colectivo de Artistas estableció: “Preguntémonos ahora si los super héroes están en nuestras instituciones o si de verdad vamos a responsabilizar a un mesías de salvaguardar ‘la paternidad’. La cultura del súper héroe propuesto en la imagen es completamente ajena a las y los aguascalentenses, ni siquiera logra ser una propuesta artística pop”.
Adicionalmente inclusive solicitaron a Sánchez Montes revisar cifras en torno a violencia intrafamiliar. “Hará falta que la funcionaria municipal a cargo eche un vistazo a las cifras alarmantes de violencia intrafamiliar, abandono paterno, y cultura del feminicidio para que lance propuestas contestatarias y no meras ocurrencias mercadológicas”.
Creado en 1938 por los artistas Jerry Siegel y Joe Schuster, el personaje de Superman es propiedad de la compañía estadounidense Warner Bros.