Critica Landín que persista falta de oportunidades a mujeres en política

Critica Landín que persista falta de oportunidades a mujeres en política

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares lamentó que prevalezca la exclusión hacia mujeres en el ámbito político, incluyendo el propio Congreso del estado donde ha pesar de una mayor presencia femenina a comparación de otras legislaturas, en pocas ocasiones son tomadas en cuenta.

“No ha habido ninguna mujer encabezando la mesa directiva del Congreso y sólo tenemos una mujer coordinando un grupo parlamentario (Estela Cortés, del Partido Nueva Alianza)”, manifestó en entrevista.

En este contexto, Landín Olivares abundó que tampoco se ha dado espacio a mujeres en otros ámbitos como el caso de la actual elección del nuevo titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, donde sólo había una candidata entre diez propuestas y sin embargo fue eliminada en las primeras de cambio.

– ¿En el gabinete del gobernador Martín Orozco tampoco hay muchas mujeres tomando decisiones?

– No hay mujeres tomando decisiones. La visión del Partido Acción Nacional en los pasados comicios era que las candidaturas para mujeres fueron para esposas de aspirantes hombres en primera instancia.

La legisladora tricolor también alertó que se haya llegado a niveles de ataques contra representantes femeninas que aspiran a un cargo, ejemplificando que el año pasado las entonces candidatas a gobierno del estado, la priista Lorena Martínez, y la hoy alcaldesa, la panista Teresa Jiménez, sufrieron agresiones.

“Se llama violencia política de género  y es un delito hoy en nuestro país, donde se use cualquier elemento de denigración o denostación que vaya en contra de tu participación pública”, expresó.