Critica EU laxa lucha de México contra la piratería

Terra

Cd. de México.- Ante la ineficacia para combatir la piratería, el contrabando y otras prácticas ilegales, México necesita aprobar enmiendas en materia de derechos de autor, aduanas y coordinación entre autoridades, recomendó el Gobierno estadounidense.

En su “2015 Special 301 Report”, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en Inglés), el País fue ubicado en una lista de observación, llamada “Watch List”, junto con otros 23, entre los que también se cuentan Brasil, Vietnam, Grecia, Guatemala y Tajikistan, entre otros.

De esta manera, la autoridad estadounidense evaluará durante un año las medidas tomadas y los avances para combatir esta actividad ilícita y si no se corrigen puede llegar a aplicar sanciones cuando las inversiones y derechos de sus empresas se ven afectados.

El reporte advierte que durante 2014 se registró en territorio mexicano una evolución positiva en cuanto a la incautación y destrucción de productos falsificados y pirateados, sin embargo, el foco rojo lo pone en la red.

“Persisten serias preocupaciones, particularmente con respecto a la amplia disponibilidad de productos piratas y falsificados en México. Además, el aumento de la piratería en internet se hizo posible, en parte, por una mayor penetración de banda ancha”, señala la USTR.

El informe pide una mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, y mayores sanciones contra los infractores.

“Estados Unidos sigue instando a México a promulgar leyes para fortalecer su régimen de derechos de autor, incluso mediante la plena aplicación de los Tratados digitales de la OMPI y proporcionar una mayor protección contra la camcording (copia con cámara) no autorizada de películas en salas de cine”, afirma.

Llamó a las autoridades aduaneras mexicanas a llevar a cabo revisiones, y si es el caso, interceptar mercancías ilegales que estén de paso por su territorio.

“EU insta enérgicamente a México a darles a sus funcionarios de aduanas el poder de actuar de oficio para interceptar las mercancías potencialmente peligrosas que lleven marcas falsificadas en tránsito hacia los Estados Unidos y otros países, algo que se dejó hacer en 2011”, dice la USTR.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), dijo que por la falta de voluntad política, desde 2002 no se implementan los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial que protegen el entorno digital.

“Se han presentado varias propuestas y es el colmo que la autoridad que encabeza la protección de la propiedad intelectual en este País, que es la Secretaría de Economía, se opone de manera tajante a cualquier iniciativa o negociación internacional, y no apoya que el comercio electrónico realmente explote en nuestro País”, criticó.