Creció el número de migrantes centroamericanos en Ags: Cardona

Creció el número de migrantes centroamericanos en Ags: Cardona

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la casa del migrante “Camino a la Vida”, informó que se ha incrementado en un 60% el número de inmigrantes centroamericanos en Aguascalientes, durante los dos últimos meses. “Intentan hacer dinero, una vez que la mayoría de ellos se ve imposibilitado de trabajar, debido a los prejuicios de la gente y a la falta de documentos oficiales”, dijo.

 

“Antes los veías esporádicamente pero ahora están en todos lados, siendo la mayoría de Honduras, provenientes de una etnia que incluso tiene su propio dialecto”, añadió, explicando que se trata de grupos que se mueven constantemente en la región, pasando aproximadamente una semana en la entidad.

 

Recalcó que la mayoría se dedican a pedir limosna, debido a que no pueden trabajar. Avisó que los incrementos en el personal migratorio en Estados Unidos para agilizar las deportaciones, “provocará que los migrantes centroamericanos se acumulen en nuestro estado, por lo que debemos darles un estatus regular, tal como lo pedimos para nuestros paisanos allá”.

 

Por último, celebró el hecho de que se haya generado la Comisión de Asuntos Migratorios en el municipio capital. “Es un avance para acabar de entender que las migraciones traen consigo muchos beneficios como el enriquecimiento de la frontera y el desarrollo económico”, concluyó.