Crece percepción de inseguridad en Aguascalientes en el último trimestre

Crece percepción de inseguridad en Aguascalientes en el último trimestre

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre del año incrementó el número de personas que consideran que existe inseguridad en diversos espacios de la capital de Aguascalientes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, dada a conocer este martes, 

De acuerdo con los resultados, hasta el cuatro trimestre del 2021 el 45.8 por ciento de la población mayor de 18 años del municipio de Aguascalientes se sintió insegura, mientras que para el primer trimestre de este 2022 el porcentaje aumentó al 47.6 por ciento. 

Los cajeros automáticos siguen siendo los espacios que son considerados como los más inseguros por los aguascalentenses, pasando de un 59.3 por ciento de ciudadanos que no se sentían seguros en diciembre del 2021 al 68.7 por ciento en marzo del 2022. 

Le siguen el transporte público, que tuvo una percepción de inseguridad del 51.4 por ciento de los encuestados en diciembre y que pasó al 54.7 por ciento en la última encuesta, mientras que dicha percepción fue de 57.3 por ciento en los bancos, cuando anteriormente era del 43.4 por ciento.

Con este aumento en la percepción de inseguridad en la ciudad, también creció la desconfianza en las autoridades. En diciembre del 2021 el 54.4 por ciento de los encuestados consideró que la delincuencia seguirá igual o peor en los siguientes 12 meses, mientras que para marzo del 2022 el porcentaje creció hasta el 57.3 por ciento.